El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó junto al representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, el acto de lanzamiento del Inventario de Experiencias de Cooperación Internacional de la República Dominicana, que recoge las buenas prácticas nacionales en esa materia para ser compartidas con la región de América Latina y el Caribe.
Navarro explicó que el Inventario, elaborado con el apoyo del PNUD, reúne las mejores experiencias nacionales en iniciativas exitosas que han sido adoptadas por la administración pública, en cada una de las áreas que componen el Estado dominicano, en su rol de gestor y facilitador de procesos.
Sostuvo que este catálogo constituye un valioso instrumento para la cooperación Sur y abarca iniciativas sociales, de fortalecimiento institucional, sectores productivos, género, medio ambiente, gestión de riesgos, entre otros temas donde las experiencias están sistematizadas de modo que sirvan de modelo a otros países que deseen implementar iniciativas similares.
“Con la puesta a disposición de este inventario de experiencias, el Estado dominicano se abre al mundo en una faceta nunca vista, sin embargo ya conocida por el pueblo dominicano: la de un país que quiere compartir sus experiencias, vivencias y éxitos con los demás países del continente, procurando con ello contribuir modestamente a la construcción de una región de América Latina y Caribe más solidaria y próspera”, indicó.
Puntualizó que esta herramienta servirá como instrumento efectivo de la Nueva Política Exterior dispuesta por el presidente Danilo Medina.
Asimismo, señaló que el Servicio Exterior podrá contar con una herramienta práctica al momento de hablar acerca de cooperación y mediante la cual podrá ofrecer a otros países, algunas de las capacidades que posee la República Dominicana.
Indicó que este tipo de cooperación lo que procura es transferir las buenas prácticas exitosas, medibles, replicables y sostenibles, que hayan sido diseñadas e implementadas en países con las mismas características y similares variables económicas, pero también con contextos socio culturales parecidos.
De su lado, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, aseguró que esta iniciativa constituye un valioso aporte para el desarrollo regional y demuestra una vez más, la vocación de servicio del pueblo dominicano.
“Este inventario viene a sistematizar acciones que ya han sido implementadas y desarrolladas a lo largo de años de trabajo, contrastadas no solo en el tiempo, y con criterios como la sostenibilidad, la replicabilidad y la mejora constante de las soluciones propuestas ante los diferentes desafíos que supone una realidad dinámica”, destacó.
Igualmente, apuntó que América Latina enfrenta grandes desafíos en el contexto de una sociedad que se complejiza, a medida que el entorno se vuelve cada vez más competitivo. “Ante sí se tiene el reto de ser más eficaces y eficientes y con recursos cada vez menos disponibles y, es en ese contexto que la República ha sabido hacer frente con iniciativas y políticas que en otras circunstancias fueron decididas apuestas hacia un mejor saber hacer”.
El Acto de Lanzamiento de este catálogo contó con la presencia de ministros, encargados de relaciones internacionales y de cooperación de las distintas instituciones del Estado dominicano, así como miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.
El canciller Navarro estuvo acompañado por el viceministro para asuntos Económicos y de Negociaciones Comerciales, César Dargam, así como de embajadores y funcionarios de la Cancillería.