SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Resaltando nueva vez que lo manifestado por la jueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, no era garantía de que no se marcharían del país, el juez Ramón Horacio González Pérez hizo lectura de la decisión integra que envía a prisión preventiva por tres meses a los sindicados.

“Han surgido indicios graves, precisos, serios, concordantes y suficientes que hacen presumir que los imputados podrían resultar culpables de la comisión de los hechos…que existe peligro de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan y el daño causado a la sociedad”, recita el dictamen del juez de la Instrucción Especial de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Durante la lectura este martes 22 de diciembre, agregó que se trata de un hecho gravísimo que ha minado las bases del sistema penal de justicia de la República Dominicana, convulsionando de manera catastrófica al sistema judicial del país y perturbando de manera profunda en las mentes de la sociedad dominicana una vez que los imputados olvidaron que su accionar traicionaba la confianza del pueblo dominicano a través de la Suprema Corte de Justicia.

Indicó además que el recibo suscrito por Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, donde la primera hace entrega al segundo de que recibió la suma de 350 mil pesos como adelanto para liberar al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, y la experticia caligráfica de fecha 8 de diciembre del año 2015, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a las firmas en dicho documento, sustentan las acusaciones emitidas por el Ministerio Público.

Así también, citó que las declaraciones ofrecidas por los testigos Justiniano Montero Montero y Edgar Eliezer Jorge Pichardo, quienes declararon en el plenario que en su presencia, en el despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Reyes admitió haber recibido del entonces consejero del Poder Judicial Arias Valera, la referida suma de dinero.

Narró que ellos junto con la magistrada y su compañero sentimental, se trasladaron desde el despacho del presidente de la SCJ al domicilio de esta a buscar las 175 papeletas de 2 mil pesos que había recibido para poner en libertad al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.

El magistrado González Pérez, asimismo señaló en su expediente de coerción contra los jueces acusados de emitir sentencias a favor de imputados por narcotráfico y sicariato, que dichas pruebas ameritan una investigación profunda de las acusaciones que en un inicio motivó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Awilda Reyes Beltré fue enviada al Centro Correccional Najayo Mujeres, mientras que Francisco Arias Valera cumplirá la medida en el Centro Correccional Najayo Hombres.

La decisión fue tomada el pasado jueves 18 de diciembre del presente año, tras 14 horas de conocimiento de la acusación.

El magistrado González Pérez indicó en su dispositivo de medida de coerción que ambos jueces deberán permanecer en una habitación donde su dignidad e integridad física, no corran peligro.

Resaltó que dicha decisión fue adoptada en razón de que en sus ejercicios judiciales, estos enviaron a dichos establecimientos de reclusión a imputados a los cuales les tocó juzgar.

El juez señaló que la jueza suspendida y el exconsejero del Poder Judicial violaron los artículos 177-178-179-180-181-183-265 y 266 del Código Penal Dominicano; así como 3-4 y 18 de la ley 72-02 sobre Lavado de Activos proveniente del narcotráfico, tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.