José Alejandro Vargas es un destacado juez que actualmente es miembro del pleno del Tribunal Constitucional, pero que arrastra una larga e intachable trayectoria en los tribunales dominicanos.
Además de juez, Vargas es escritor, ingeniero, periodista, locutor y catedrático.
Sus inicios en la carrera judicial se remontan al 2005, y desde ese año ha ocupado las posiciones de juez de paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional (2005), juez de primera instancia del Juzgado de Atención Permanente (2007) y juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional (2017).
Vargas, oriundo de La Vega, es licenciado en Derecho con estudios de grado en la Universidad Eugenio María de Hostos (1993) y de postgrado en Procedimiento Civil y en Derecho Penal de la Escuela Judicial de Costa Rica.
Es un juez consagrado a las funciones judiciales y al estudio del Derecho, quien además realizó maestrías en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad Católica Madre y Maestra; en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías en la Universidad Castilla-La Mancha y también tiene una maestría en Derecho Administrativo con doble titulación con la Universidad de Salamanca.
También es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Colegio de Abogados de República Dominicana.
Esta tarde, a Vargas le será entregado el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha contra la Corrupción 2021 que otorga Participación Ciudadana y el capítulo dominicano de Transparencia Internacional.