SANTO DOMINGO, República Dominicana. Con el objetivo de acercar el Estado al ciudadano, el Punto Gob, durante los últimos cinco años han brindado 742,335 servicios a través de esta modalidad, siendo impactados 712,621 ciudadanos de manera directa.

Esta modalidad presencial surgió como iniciativa de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), a través de la Dirección de Atención al Ciudadano.

Consiste en un sistema donde se incorporan diversos organismos gubernamentales para brindar sus servicios en un solo punto, permitiendo al ciudadano ahorro de tiempo y costo de obtención.

Desde el año 2012, la OPTIC se encuentra trabajando para que los ciudadanos puedan obtener mayores beneficios.

Según el comunicado de prensa, de 52,580 servicios entregados en 2012, hoy se entregan más de 190 mil servicios al año. Permitiendo obtener la aprobación de miles de ciudadanos que han cambiado su forma de realizar procesos en los organismos estatales.

Uno de los objetivos fundamentales del Centro Presencial (Punto Gob), es acercar el Estado al ciudadano, ofreciendo servicios de calidad de forma directa y sin intermediarios.

El Punto Gob está ubicado desde hace más de cinco años en la plaza comercial Megacentro, Santo Domingo Este. Actualmente brindan los servicios de las instituciones más demandas por la ciudadanía en horario de lunes a viernes de 8:00AM a 6:00 PM, y para lograr mayor inserción se labora los sábados de 9:00 AM a 3:00 PM.

Organismos estatales que forman parte de Punto Gob

Procuraduría General de la República, Superintendencia de Electricidad, Pro-Consumidor, Progresando con Solidaridad, Dirección de Información Defensa Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Ministerio de Interior y Policías, Instituto Postal Dominicano, Policía Nacional, Dirección General de Contrataciones Públicas y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

El ingeniero Armando García, director general de la OPTIC, ha declarado en diversas ocasiones que este Punto Gob, se encuentra dentro del plan de trabajo del proyecto República Digital, donde se busca convertir la República Dominicana en un Estado con mayor acceso y automatización de los servicios.