SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-A una semana de instalado el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabezan Luis Abinader y Raquel Peña, la ciudadanía santiaguense espera por el decreto  que nombre al nuevo director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

La Coraasan es responsable de servicios indispensables para la ciudad de Santiago, y su dirección es unos de los cargos más apetecidos por los políticos locales, debido a que en esta institución se manejan muchos recursos y cuenta con una nómina que ronda los 3 mil empleados.

Hasta junio 2020 Coraasan tienen 2, 430 empleados en la nómina de trabajadores fijos, según se refleja en la página web de la institución, a estos se suman los trabajadores por contratos y otras modalidades, que elevan la nómina de manera considerable.

El tranque para el nombramiento del nuevo director se ha producido porque han sido muchos los perremeístas que quieren el cargo y “no hay cama para tanta gente”, aunque la lucha se reducido a tres aspirantes y cada quien reza a su padrino o madrina en el Palacio Nacional para que se firme el decreto a su favor.

Y los finalistas son…

Las versiones que corren en Santiago es que el juego se ha trancado porque desde las altas instancias del Gobierno, padrinos y madrinas aúpan a sus postulados para la gerencia de la Coraasan, lo que ha provocado que el presidente Luis Abinader haya pospuesto la decisión.

Andrés Burgos, dirigente PRM de Santiago

Por un lado está el ingeniero agrónomo Andrés Burgos, quien en las primeras semanas de la transición se proyectó como futuro incumbente, al presentarse a la Coraasan con una comisión que se reunió con las autoridades del pasado gobierno.

Algunas voces indican que esta acción fue reprochada por la dirigencia del PRM y que por eso, su designación en este cargo está en “veremos”.

Según las consultas hechas sobre el tema, Burgos es un dirigente que goza del apoyo de los compañeros de la base del PRM en Santiago. Fue encargado de la regional norte del Ministerio de Agricultura con sede en Santiago y también fue director general de Coraasan, ambos cargos desempeñado en el gobierno encabezado por su colega de profesión Hipólito Mejía Domínguez, en el cuatrienio 2000-2004.

En años recientes Burgos ha asumido funciones importantes en la dirigencia del PRM en Santiago, sobre todo, en las campañas electorales.

Con el traje hecho

Por su lado, Robinson Díaz, que fue diputado, también tiene a muchos seguidores en el PRM. Y los círculos perremeístas se afirma que se sentía tan seguro de que sería nombrado director de la Coraasan, que hasta se ha mandado a confeccionar el traje para tomar posesión.

Robinson Díaz, dirigente PRM de Santiago

A Robinson Díaz Mejía lo estaría impulsando el ministro Administrativo de la Presidencial, José Ignacio Paliza. Paliza es además el presidente del PRM y se ha ponderado que esto le daría alguna ventaja al exlegislador en la carrera por la dirección de la Coraasan.

Díaz quedó fuera de la boleta congresual en las elecciones del 5 de julio del 2020. Y aunque hizo reclamos legales, perdió en ocasiones en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La dirigencia del PRM había reservado la candidatura a Robinson Díaz, pero según la motivación de la sentencia del TSE, las autoridades del partido no depositaron la documentación de lugar para avalar la reserva de su candidatura, por lo que el puesto en la boleta lo ganó Stamy Colón. Sin embargo, la señora Colón no pudo obtener el favor de los votantes el 5 de julio.

Amparados en que el PRM supuestamente está en deuda con el exdiputado, sus seguidores están confiados que el presidente Luis Abinader nombrará a Robinson Díaz, para la dirección de Coraasan.

Otros aspirantes

Pero además de Burgos y Díaz, también se baraja el nombre del ingeniero Silvio Carrasco, quien tendría como madrina a la vicepresidente de la República, Raquel Peña de Antuña, en sus aspiraciones de dirigir la Coraasan.

Hay informaciones de que Carrasco, se habría apartado de la competencia por la dirección de Coraasan, para optar por una asesoría en el Poder Ejecutivo, en materia de agua, versión que no ha sido confirmada.

Silvio Carrasco, fue director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRI) en el gobierno de Hipólito Mejía. Su nombre salió a relucir por denuncias de gastos excesivos y derroches.

De su función se recuerda en Santiago un proyecto de rescate del río Yaque del Norte. Pero este proyecto nunca concluyó. Sí se construcción una parte de un muro contiguo a la represa de la Otra Banda, en la avenida Circunvalación Sur o Mirador del Yaque. Allí se habló de hacer una especie de lago o lo que en ese momento se describió como “ojos de agua”, que servirían de atracción turística.

Además se levantó un gran muro de tierra y se realizaron grandes excavaciones en el área, las cuales fueron muy criticadas por ambientalistas y otros sectores de Santiago.