Un informe técnico confidencial avalado por la Armada de la República Dominicana advierte al Ministerio de Obras Públicas que el  puente flotante sobre el Rio Ozama, uno de los que comunica a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional,  podría colapsar en cualquier instante por el deterioro avanzado de su estructura.

Los ingenieros que levantaron el informe  aseguran que el 75% de la estructura presenta  daños  irreparables ocasionados por la falta de manteamiento y  la antigüedad, dejando expuesto a los conductores que la cruzan a un eventual desplome o hundimiento de la plataforma, con posibles consecuencias trágicas.

Tan deplorable  es la condición  del la barcaza,  que los técnicos  recomiendan  a las autoridades desmontarla  y repararla para  que la utilicen de remolque  en la recogida de basura y sedimentos del Rio Ozama.

Por el momento, los técnicos sugieren que se prohíba el paso de vehículos pesados como camiones y autobuses del trasporte colectivo, para evitar daños mayores y un eventual diplome del puente.

Los daños se extienden, según la inspección,  hasta las columnas de la parte media de la barcaza. Las vigas superiores presentan deformaciones, oxidación y desgastes de consideración, estas columnas y vigas son la de mayor soportes de carga del puente, indican los ingenieros

Para esta inspección, la Armada de la República, que tiene a su cargo la operación y mantenimiento del puente flotante, contrató los servicios  de la firma Ciramar Shipyards internacional, que entrego su informe el pasado día 2 de febrero.

Una inspección anterior de julio de 2013,  advierte sobre la dimensión y gravedad de los daños que en ese momento eran reparables, pero las autoridades no tomaron medidas y el deterioro ya alcanza el 75% de las estructuras, lo que lo convierten en un puente "inseguro" y "precariamente operativo".

El informe fue remitido al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones  solicitando el envío de técnicos para hicieran una evaluación "oficial" de la estructura, y que a partir de los resultados se tomaran las medidas de lugar.

Desde su puesta en funcionamiento, en los años 90, la Marina de Guerra (hoy Armada de la República) ha sido responsable de  operar y dar mantenimiento a la barcaza, sin embargo, el estudio demuestra que  la estructura nunca fue supervisada ni se le dio el mantenimiento requerido.

El puente está formado por dos barcazas que juntas comunican las avenidas Barceló, en la parte de Santo Domingo Este, con la avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño, Distrito Nacional, utilizado diariamente por miles de conductores en ambas direcciones.

Los daños se extienden, según la inspección,  hasta las columnas de la parte media de la barcaza. Las vigas superiores presentan deformaciones, oxidación y desgastes de consideración, estas columnas y vigas son la de mayor soportes de carga del puente, indican los ingenieros.

La inspección  detectó, además, deterioro crítico y deformaciones de las columnas superiores por el  efecto de las cargas puntales,  así como torcedura, oxidación y desgaste de las vigas superiores que dan soporte a la mayor carga del puente.

Los ingenieros ven con preocupación que "los operadores de la barcaza  tengan que bombardear agua constantemente para mantener flotando y estable la estructura", algo que lo atribuye a "las malas condiciones de los tanques".

"Lo peor del caso, es que los tanques laterales que permiten mantener flotando la barcaza se encuentran lleno de escombros y lodo, y requieren de mantenimiento para continuar operando", según el reporte de los técnicos.

El puente está compuesto por dos barcazas, una en la margen Oriental que cuenta con 12 tanques estancos, y la otra del lado Occidental, que depende para su control de 16 de estos tanques, tanto para la flotabilidad como para la seguridad de la estructura.

Según el informe, los ingenieros no pudieron penetrar hasta los tanques centrales de la barcaza por el cúmulo de desechos, ni a los ubicados en el fondo porque se encuentran hundidos y  deterioriados.

De las estructuras que dan soporte a la plataforma, al menos 16 están desgastadas  en un 70%, lo que a su vez ha provocado deformaciones de otros elementos estructurales de la barcaza.

En definitiva, los ingenieros encontraron 13 estructuras dañadas, de las cuales 10 ponen en riesgo la operatividad y seguridad del puente para el cruce de vehículos.

Durante los horarios  de 7 a 8 de la mañana y 5 a 6 de la tarde, se producen entaponamientos sobre la plataforma del puente, lo que aumenta el peligro de un desplome o hundimiento de la barcaza.

Ante tal situación, los ingenieros recomiendan reemplazar la barcaza por otra, pero advierten que pudiera tomar hasta 6 meses en construirla.

Suguieren que una vez remplazada la barcaza, esta pudiera ser reparada y utilizada como remolque  para recoger basura y residuos de la orilla del Río Ozama.

El informe, del cual una fuente del Ministerio de Defensa entregó una copia a reporteros de Acento.com.do, está firmado por los ingenieros navales Luis Contreras Peña, Héctor Marcano y  Alcides Peña, de la compañía Ciremar Shipyards.

El comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, entregó el Ministerio de Defensa el reporte de la inspección, para que fuera remitido por esa vía al Ministerio de Obras Públicas.

Hasta este domingo, las autoridades no habían tomado ninguna medida en cuanto al cruce de vehículos por la barcaza, y según una fuente de la Armada ningún funcionario  o técnicos del  Ministerio de Obras Públicas se ha presentado al lugar.

Ver documento oficial:

Barcazas Ozama Reporte de Inspeccion rev 4