Tokio, 27 mar.- Científicos de la Universidad japonesa de Kioto informaron este miércoles que el 18 de marzo comenzaron el ensayo clínico para verificar la seguridad del uso del medicamento bosutinib en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (EFA).
La ELA es una enfermedad neurológica de origen desconocido en la mayoría de los casos y con alta mortalidad, que provoca una parálisis muscular progresiva.
Han pasado a esta fase luego de que en el marco de sus investigaciones previas han detectado que ese fármaco ya existente puede ser eficaz para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y no solo la leucemia mieloide crónica, para cuyo fin está aprobado en Estados Unidos y Europa.
El equipo, del Centro para la Investigación y la Aplicación de Células iPS (CiRA) de la Universidad de Kioto dijo a través de un comunicado que en sus ensayos clínicos basados en sus estudios con células pluripotentes inducidas (iPS) han descubierto que el fármaco bosutinib puede retardar el progreso de la ELA.
Los investigadores realizaron su hallazgo tras probar varios medicamentos usando neuronas motoras de pacientes desarrolladas con células iPS, explicaron en el texto.
Los científicos del CiRA están administrando el bosutinib a 24 pacientes de entre 20 y 80 años, previo consentimiento, durante 12 semanas. EFE