SANTIAGO, República Dominicana-  Decenas de  santiagueros y santiagueras se concentraron la tarde de este viernes en el lado este del Monumento a los Héroes de la Restauración, en protesta contra la idea de alquilar el quinto piso para la instalación de una cafetería o bar de tapas.

El periodista Esteban Rosario fue quien convocó desde sus programas de televisión y radio a lo que denominó una Cadena Humana contra los planes del Ministerio de Cultura de “privatizar” parcialmente este símbolo histórico de Santiago de los Caballeros.

En general, los manifestaron expresaron que el pueblo de Santiago, no debe permitir que le quiten el derecho a disfrutar un bien público que pertenece a todos los sectores, y no sólo a un grupo empresarios y a sus clientes.

Desde el conocimiento de los planes de instalar en el quinto un restaurant,  o bar de tapas, como ha admitido el  viceministro de Cultura en esta ciudad, Jochy Sánchez,  las manifestaciones de rechazo se han hecho sentir a todos los niveles.

El periodista y escritor Esteban Rosario, uno de los principales  voceros en contra de  que se  otorgue una  concesión para el usufructo del lugar, ha denunciado que hay una supuesta “mafia” que incluye a familiares y relacionados con funcionarios de Cultura,  que presuntamente han hecho las negociaciones junto a otras autoridades y empresarios de Santiago.

Esteban Rosario
Esteban Rosario

Rosario afirma que los ciudadanos y ciudadanas no deben ver solo la instalación de un negocio,  que podría en cierta forma  sumar beneficios a la ciudad, sino que se hace necesario plantear que una ley que prohíbe que se haga negocios con esta y cualquier plaza o patrimonio colectivo.

Rosario dijo que la manifestación de este viernes,  fue apena el comienzo de una gran jornada de lucha, que incluye recurrir a los tribunales.

La propuesta  de montar un negocio de bebida o comida en tercer o quinto piso del  Monumento a los Héroes de la Restauración, ha  generado   elevados debates entre los representativos de los distintos sectores de Santiago y las autoridades que niegan las supuestas negociaciones.

“Hermano, pero qué tiene de malo que hagan un restaurant bar en la quinta planta, si eso trae turismo, a nadie se le está negando el Monumento, es para darle más realce. No critiquemos todo. Yo estoy de acuerdo con eso. Nadie va a privatizar nada, es solo el quinto piso para un restaurante”,  refiere el ciudadano José Ramón Vásquez, en respuesta a Esteban Rosario a través de Facebook.

“Esto es lo último, ni siquiera donde recrearse los santiagueros, esto ya no se soporta, ¡Dios, ha justicia en República Dominicana!”, expresó Celeste de la Rosa, en la misma red social virtual.

También los dominicanos y dominicanas que están  fuera del país han opinado a favor y en contra de que se instale un  negocio en el Monumento.

“Si estuviera en República Dominicana te apoyara 100%, desde aquí mi apoyo. Exhortó a que todos los santiagueros que apoyen. Pueblo unido jamás será vencido”, expresó Julissa Peña.