Santo Domingo, República Dominicana.- Garantizar el derecho a la educación es un deber de todo aquel comprometido con lograr un impacto positivo en la sociedad en la que se desenvuelve. Un mensaje que el día de hoy cobra relevancia al celebrarse este sábado, 18 de febrero, el Día Nacional del Estudiante.
En el país el Banco Popular Dominicano es una institución signataria de este compromiso con el futuro. Su programa de becas, Excelencia Popular, busca a través de la excelencia educativa aumentar las oportunidades para que jóvenes talentos de escasos recursos sean beneficiados y se conviertan en un capital humano productivo, contribuyendo al desarrollo sostenible de la nación como profesionales íntegros.
A la fecha, la entidad bancaria auspicia los estudios de 233 estudiantes quienes cursan distintos niveles de enseñanza en 21 centros educativos de nivel técnico, universitario, del ámbito deportivo, musical o especial.
Los becados reciben además, por parte del banco, talleres de finanzas personales, emprendimiento, cultura digital, entre otros, con la meta de lograr una mejor integración en el sistema financiero formal y que sean así ciudadanos financieramente sanos y productivos. Igualmente, los jóvenes del programa participan junto a empleados del Grupo Popular en iniciativas de responsabilidad social empresarial.
Transmitir valores es, por esto, el gran elemento diferenciador de este programa, que a través de iniciativas de formación integral impulsa en los jóvenes un apego a la excelencia en sus estudios, en su vida cotidiana y en su contribución a la sociedad, para luego permitirles convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades.
De esta forma, el 8% de los jóvenes que integran el programa también trabajan; en tanto, otros muchos colaboran con diferentes iniciativas sociales de sus lugares de origen.
Por sus dimensiones se trata del programa de becas más amplio del sistema financiero de la República Dominicana, en cuanto a número de becados y zonas del país. Geográficamente abarca las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
“Aspiramos a que los jóvenes sean ciudadanos responsables que aporten a la construcción de una mejor sociedad”, indica la señora Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Públicas de la entidad bancaria.
El mayor orgullo del programa, que demuestra también su sostenibilidad en el tiempo, son los 87 egresados que a día de hoy ya trabajan como profesionales en diferentes actividades productivas para la sociedad; algunos de ellos lo hacen incluso en las diferentes empresas que componen el Grupo Popular.
La apuesta del Popular por los jóvenes responde a una estrategia integral que, aparte del programa de becas, contempla un portafolio de productos y servicios financieros con condiciones preferenciales.