SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que la tarde de este lunes serán dados a conocer los resultados de los exámenes toxicológicos de los turistas estadounidenses que murieron en hoteles de la zona este del país.
La conferencia está programada para las 4:00 de la tarde y se prevé que participarán el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
En los últimos meses, República Dominicana se convirtió en el objeto de la atención internacional a raíz de los decesos de por lo menos una decena de turistas en diferentes hoteles del territorio nacional.
Luego de los fallecimientos, la Procuraduría General de la República atribuyó, mediante los resultados de las autopsias, que varios de estos casos se dieron por causas naturales, calificando las muertes como “hechos aislados”.
En otros casos, el Ministerio Público solicitó la realización de pruebas toxicológicas para determinar la razón de los fallecimientos.
Campaña negativa
Con el atentado al astro deportivo David Ortiz, los reclamos internacionales para que se investiguen los decesos aumentaron de manera significativa en los medios de comunicación estadounidenses. Como respuesta, República Dominicana afirmó que en el país norteamericano y en otros de la región se mantenía una supuesta campaña de descrédito para perjudicar el sector turístico.
En ese momento las autoridades informaron que esto no impactaría el turismo, pero indicadores posteriores evidenciaron un descenso en las reservaciones hoteleras.
El pasado 30 de mayo fallecieron en el Bahía Príncipe Hotels & Resorts, entre San Pedro de Macorís y La Romana, la pareja de esposos Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49.
También se reportó la muerte de la estadounidense Miranda Schaup-Werner, de 41 años; y el fallecimiento de Leyla Cox en el Excellence Resorts, en Punta Cana.