Actualidad

Procuraduría: 2019 es el año que registra la tasa más baja de feminicidios en RD

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en el año 2019 la República Dominicana registra la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos catorce años, con un total de 62 casos reportados hasta el presente mes de noviembre.

A través de un comunicado enviado por el departamento de Relaciones Públicas de la entidad, la PGR resaltó que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22 % y que este año 2019 continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25 %, según indicó “como resultado del impacto que van teniendo las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género”.

Sostuvo que ello implica “un desmonte de la cultura machista, de un cambio de actitud y de un proceso de educación, cuyos resultados se van obteniendo paulatinamente, pero, lo importante es que aún constituya un reto pendiente, ya los efectos favorables se empiezan a tener como lo muestran estas estadísticas con la disminución de esos lamentables hechos perpetrados por miembros de nuestra sociedad”.

Señaló que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que implementa en todo el país desde el mes de noviembre del año 2017 contiene 22 acciones de prevención y combate de la violencia, que en la medida en que se va avanzando en su implementación, igualmente, está impactando de manera positiva la reducción de esos casos en todo el territorio nacional.

En relación a las estadísticas registradas en el indicado período, la PGR detalló que desde enero a noviembre entre los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 casos de feminicidios.

Explicó que de esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el año 2006 y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008, 79 en el 2009, mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando la tendencia al aumento de las cifras a 116 en el 2011.

Las estadísticas dadas a conocer por la Procuraduría precisan que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia alcanzaron un total de 91 casos en el año 2012 y en el 2013 la cantidad de 64, en tanto que en el 2014 ocurrieron 85 casos, 73 en 2015, y 76 casos en el 2016.

La PGR aseguró que al momento de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017 las cifras alcanzaban un total de 99 casos, logrando luego una reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62, para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

Precisó que de las 74 fallecidas en el 2018 solo 14 presentaron las denuncias de sus casos, mientras que las demás no presentaron denuncias, en tanto que en el 2019 de las 62 mujeres muertas solo denunciaron ocho.

Las edades de las víctimas de esos acontecimientos oscilan entre los 16 y los 57 años y en el caso de los victimarios se registran edades entre los 24 y 73 años, mientras que el total de niños dejados en estado de orfandad es de 30.

Las mujeres fallecieron a consecuencia de heridas de armas blancas y de fuego, así como por golpes con objetos contundentes, sustancias tóxicas, incendio, estrangulamiento, asfixia y golpes y heridas.

La información dada a conocer por la institución persecutora de la actividad delictiva señala que 19 de los feminicidas se suicidaron tras cometer estos hechos, mientras que 6 se encuentran prófugos y el resto de los casos están siendo judicializados y se procura la aplicación estricta de la ley.

Reducción de feminicidios 

La Procuraduría General de la República aseguró que desde el inicio de la presente gestión en el año 2016 se vienen impulsando acciones para reducir la violencia de género, siendo parte de ese esfuerzo la puesta en marcha del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Explicó que dicho plan está sustentado en tres ejes fundamentales como son la prevención, el fortalecimiento de la persecución y la atención efectiva a las víctimas, correspondiendo el 32 % de las acciones establecidas en el plan a la prevención, mientras que el 68 % restante son acciones de persecución que en los dos últimos años vienen cambiando de manera positiva las estadísticas de esos hechos en el país, logrando cada vez que menos mujeres pierdan la vida a consecuencia de este mal.

Entre los avances que citó la entidad para prevenir y trabajar en contra de los feminicidios y la violencia, se encuentran la realización de charlas y cursos sobre violencia de género a nivel nacional, programas de capacitación del personal del sistema de atención a víctimas de violencia de género, así como a los proveedores de salud y agentes de la Policía Nacional para la detección y atención de potenciales casos de violencia.

De igual forma, la realización de diplomados sobre el tema ha fiscales de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, proveedores del servicio de salud, policías, entre otros.

La PGR detalló que dentro de las acciones del plan también se fortaleció la Línea Vida (809-200-1202), con cobertura nacional y extensión de horarios 24 horas, los 365 días del año. “Esta ampliación del servicio del Centro de Contacto Línea Vida condujo a la contratación de 28 nuevos colaboradores, entre los que se encuentran, operadores, psicólogos, supervisores y personal administrativo”, indicó la entidad.

Sostuvo que ello ha permitido que a través de la Línea Vida se hayan respondido en este último año un total de 11,712 llamadas, correspondientes a denuncias y llamadas de orientación, permitiendo salvar vidas.

Además de las denuncias correspondientes a los casos de  violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, mediante este mecanismo se reciben denuncias de otros delitos que son remitidos a las jurisdicciones correspondientes, contribuyendo así con el fortalecimiento del combate de la delincuencia y el crimen

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes