SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que a la fecha la política pública de  éxito de prevención en el país es la implementación del Nuevo Modelo Penitenciario, rindiendo grandes frutos incluidos la reducción de los casos de reincidencias criminales.

Al ofrecer las palabras de apertura del foro sobre Seguridad Ciudadana organizado por el Parlamento Centro Americano, calificó el encuentro como una de las promesas de un mañana  seguro del cual se pueden obtener ideas para políticas de satisfactorias.

"Se ha reducido a una décima parte de lo que antes se veía en los centros penitenciarios dominicanos", explicó al desarrollar los resultados del nuevo modelo Penitenciario.

Agregó que el éxito de dicha política pública se debe al respeto de los derechos humanos dentro del debido proceso y estado de derecho de cada ciudadano.

También indicó que el desarrollo positivo del mismo, se debe a la cooperación internacional y en este caso de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que aseguró que la ayuda entre las naciones vecinas es fundamental para su avance.

"Más de una decena de países puede dar fe que se puede contar con el apoyo de la República Dominicana en materia de seguridad ciudadana", especificó.

El foro Seguridad Ciudadana organizado por el Parlamento Centro Americano que se lleva a cabo en el país, inició a las 9 de la mañana de este jueves 8 de septiembre con las palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Cohen Sanders, señalando que el ambiente influye en la seguridad que los estados desean proveer a su gente.

Asimismo, el presidente del Parlamento Centro Americano, José Antonio Alvarado Correa, manifestó que es primordial el alfabetizar sobre el tema de la seguridad ciudadana en todos los países de Centroamérica. "A lo mejor usted vive en una zona donde no impera la seguridad, pero lo que desconoce es que en otros sectores sí existe y no nos damos cuenta".

Resaltó el hecho de la participación de la mujer, como un elemento clave en la lucha contra la criminalidad tanto en las instituciones que deben velar por el orden público como las que se quedan en sus hogares, velando por sus familias día tras día.

El evento se desarrolla en tres bloques tocando varias aristas que enmarcan la seguridad ciudadana.