SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recordó al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, que venció el plazo para que esa corte emitiera una decisión sobre el recurso de inconstitucionalidad sometido contra el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la empresa I.C.S.S.I. para la instalación de rayos X en los puertos marítimos del país.

Mediante una carta, fechada ayer, martes 6 de enero, el Procurador Francisco Domínguez Brito expresa:

“El suscrito…está a la espera del fallo sobre la acción de inconstitucionalidad arriba señalada cuyo plazo está ventajosamente vencido. En esa virtud, le agradeceré imponer las gestiones que sean de lugar para que el Tribunal Constitucional emita la decisión sobre el particular en el corto plazo”.

Explica que por lo delicado del caso está investigando para determinar si el interés público fue afectado en el proceso de suscripción y aprobación congresual del contrato con I.C.S.S.I. para, “si fuere de lugar, impulsar las acciones correspondientes”.

El caso del contrato suscrito por el Estado con I.C.S.S.I. generó una fuerte polémica entre quienes lo defendían, entre éstos el hoy diputado Vinicio Castillo Semán, y quienes lo rechazaban por entender que lesionaba el interés del Estado, violaba la Constitución y constituía un privilegio y una competencia desleal, como opinaban sectores empresariales.

Este contrato fue concesión emitida por el gobierno de Hipólito Mejía y luego retomada y defendida por el gobierno de Leonel Fernández.

A continuación la carta del Procurador General al presidente del Tribunal Constitucional:

Santo Domingo, D.N.,

6 de enero de 2015

Señor

Dr. Milton Ray Guevara

Presidente del Tribunal Constitucional

Su Despacho.

Ciudad.

 

Distinguido Magistrado Ray Guevara:

 

En la audiencia celebrada en fecha 23 de agosto de 2013, el Tribunal Constitucional conoció de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por el Consejo Nacional de la Empresa Privada Inc. y compartes contra la Resolución No. 188/03 dictada por el Congreso Nacional en fecha 15 de diciembre de 2003 a través de la cual aprobó el contrato suscrito entre el Estado Dominicano y la Sociedad comercial I.C.S.S.I. en fecha 18 de julio de 2002, así como sus adendas de fechas 15 de enero y 14 de agosto de 2003.

Acorde la ley sobre la materia del Ministerio Público emitió oportunamente la opinión correspondiente, en la cual solicitó declarar no conforme con la Constitución la Resolución impugnada junto a cualquier disposición, norma ó acto cuya anulación resulte necesaria por conexidad, especialmente el contrato aprobado por dicha Resolución, por considerar que en su aprobación se violó el procedimiento consagrado por la Constitución de la República.

En atención a lo delicado del caso en cuestión, el suscrito encamina la investigación correspondiente a los fines de determinar objetivamente si el interés público tutelado por la ley fue afectado en el proceso de suscripción y aprobación congresual del referido contrato, para, si fuere de lugar, impulsar las acciones correspondientes, por lo cual está a la espera del fallo sobre la acción de inconstitucionalidad arriba señalada cuyo plazo está ventajosamente vencido.

En esa virtud, le agradeceré imponer las gestiones que sean de lugar para que el Tribunal Constitucional emita la decisión sobre el particular en el corto plazo.

Atentamente,

Lic. Francisco Domínguez Brito

Procurador General de la República

Informaciones relacionadas:

El negocio de los rayos X lo autorizó dos veces el presidente Mejía

La historia olvidada del oscuro contrato de los rayos X para la RD