SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles 11 de enero, el procurador general de la República Jean Rodríguez interrogará al representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió el soborno de 92 millones de dólares como intermediario.

Según declaraciones de Rodríguez, el gerente local Odebrecht Marcelo Hofke lo identificó como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa carioca reveló haber pagado como sobornos para ganar obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.

El jefe del Ministerio Público explicó además, que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

"El gerente de Odebrecht lo identificó como la persona que recibió los US$92 millones"

“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado para ser interrogado”, dijo el procurador general, en una rueda de prensa luego de la interpelación al señor Hofke, sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado.

Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar al señor Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.

El gerente local de Odebrecht, se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del Procurador General y ser interrogado como parte la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.

Rodríguez aseguró que el Ministerio Público continuará profundizando las indagatorias sobre este caso, y reiteró que las mismas no tienen límites ni ataduras. “Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”, afirmó.

El Procurador General informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.

Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación, sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.

Rodríguez afirmó también que “no es una opción para este Procurador General, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”.