SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que instruyó a los procuradores de Cortes y fiscales, a investigar cualquier denuncia de corrupción en los ayuntamientos del país.

“En esta transición de los ayuntamientos, no está causando preocupación deudas fabricadas, ventas de áreas verdes, espacios de cementerios, operaciones financieras no autorizadas, en fin una serie de situaciones que pueden comprometer a autoridades entrantes de cada partido”, manifestó Domínguez Brito.

Domínguez Brito dijo que llamó a estar vigilantes ante las acciones que se vienen realizando en algunas salas capitulares de alcaldías y distritos municipales, en el actual proceso de transición que atraviesa el país.

“Pueden haber concejales que están promoviendo situaciones ilegales”

“No podemos permitir que ningún ocupación de áreas verdes, ni ningún tipo de operaciones. Hay acusaciones reales de lo que puede estar ocurriendo, que puede constituir un delito y que es responsabilidad del Ministerio Público su encausamiento”, insistió el Procurador.

Aunque se negó a nombrar los señalados por corrupción en las alcaldías del país, advirtió a concejales y alcaldes a abstenerse de realizar operaciones que pueden colindar con la violación a la ley de los ayuntamientos.

“Tenemos denuncias de diferentes cabildos donde se puede estar presentando eso. No voy a mencionar cabildos, porque es una responsabilidad de todos. Cuando yo voy a allanar yo no le aviso que los voy a allanar”, apuntó.

Aseguró que el Ministerio Público reaccionará contra cualquier decisión que tomen los ayuntamientos y pongan en riesgo o que afecte el patrimonio delos munícipes.

Al encabezar una rueda de prensa en la sede de la institución junto a la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, aseveró que cada auditoria con irregularidades presentadas por la Cámara de Cuentas, fueron investigadas y continúan en curso de indagaciones.