SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instó a la ciudadanía a unirse como un gran ejército de paz, para desplazar el accionar machista y posicionar una cultura de amor, diálogo y respeto mutuo en la pareja.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Rodríguez aseguró que no basta con fortalecer el régimen de consecuencia contra quienes abusen física o psicológicamente contra una mujer

“Hay que trabajar muy a fondo para evitar que nuestra sociedad siga manteniendo permisividad y tolerancia ante este flagelo que en las últimas décadas, ha causado tantas muertes, llanto y dolor”, destacó.

Durante un conversatorio, Jean Rodríguez manifestó ante un centenar de miembros de juntas de vecinos en un encuentro sostenido en la Escuela Básica Doña Socorro en Los Girasoles, que “la violencia se escucha pared contra pared, por lo que cuando se dan esos casos no debemos quedarnos callados, debemos actuar con responsabilidad y entender que en nuestras manos está la posibilidad de evitar más abusos y salvar una vida”.

“Es importante que tomemos acción como ciudadanos. Por eso hemos preparado un plan de trabajo que inicia con estos encuentros con ustedes, para que aprendamos a ser responsables ante nuestra sociedad”, destacó.

Señaló que es importante entender que donde hay una mujer, hay un deber. “Tenemos el deber de estar alerta para denunciar la violencia y ponerle freno al agresor que ataca a una vecina, a una compañera de trabajo o de estudios.

El Procurador General invitó a los presentes, a unirse cuerpo a cuerpo al Ministerio Público, conformando grupos de mediadores y enlaces con las autoridades, para ir un paso adelante en prevención, siendo entes activos propositivos contra el flagelo de la violencia que castiga a las mujeres.

“Vamos a ser líderes en nuestras comunidades, pero líderes del bien a favor de nuestra sociedad. Juntos podemos y vamos a cambiar la realidad que hoy viven miles de nuestras mujeres. Que nadie voltee la cara, que nadie se quede callado.” expresó.

Jean Rodríguez, quien desde que asumió como procurador general de la República anunció que su gestión tendría la prevención entre los ejes principales de su gestión como brazo ejecutor de la política criminal del Estado, siendo la violencia hacia la mujer una prioridad inmediata, ha estado sosteniendo encuentros con diferentes sectores de la sociedad que inciden de forma directa tanto en el sistema de protección y apoyo a las víctimas de este flagelo, como con las instituciones de responsabilidad directa en respuesta y auxilio a las mismas.