SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó que concluyó con la primera etapa de la investigación por el caso de soborno a funcionarios dominicanos por parte de la empresa constructora Odebrecht.
“Seguiremos ampliando para verificar y contrastar las informaciones y documentaciones obtenidas con los 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores, y con otros vinculados a Odebrecht, que hasta el momento han sido citados para declarar”, destacó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
El pasado 10 de enero iniciaron los interrogatorios con la visita del gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, donde salió a relucir el nombre de su representante comercial Ángel Rondón como la persona que sirvió de intermediario para la entrega de los 92 millones de dólares.
Todo sobre Odebrecht
Tras ello Rondón fue interrogado durante 13 horas en las oficinas del Procurador junto a la procuradora Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, donde admitió haber recibido dicha cantidad monetaria por sus trabajos de asesoría a la constructora.
“La investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales”
Durante días fueron recibidos documentos solicitados por la Procuraduría a los investigados y realizado un allanamiento a las instalaciones de la empresa, que fue catalogado como “represivo” por su representante legal, Robert Valdez.
Mientras por más de 10 días fueron interrogados funcionarios y exfuncionarios de las gestiones presidenciales desde el año 2001 hasta la fecha, que pudieron firmar contrato con la empresa que admitió soborno y sobrevaluaciones de obras.
El pasado viernes 20 de enero, el magistrado Rodríguez manifestó que mediante un acuerdo suscrito con la Odebrecht se devolvería a la República Dominicana 184 millones de dólares, el doble de lo sobornado conforme lo establecido en la Ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión.