SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó que el Ministerio Público probó que el principal acusado de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, Blas Peralta Peralta, fue quien realizó el disparo mortal.
Rodríguez dijo que como prometieron, seguirán trabajando para lograr que en este caso haya justicia y que se imponga una sanción en correspondencia con el crimen cometido.
"Nuestro empeño y esfuerzos tienen como norte llegar a la verdad y lograr que se aplique la mayor sanción establecida para un caso como este, que ha causado tanto dolor e indignación en nuestro pueblo. Para ello hemos trabajado sin descanso y así llegaremos al final, hasta lograr nuestros propósitos de que este hecho sea castigado con la máxima pena como espera toda la sociedad", manifestó Rodríguez.
Señaló que los coacusados Franklin Venegas y Gerardo Félix admitieron ante el tribunal que dieron persecución a la yipeta donde iba a bordo el exrector, manifestando que fue el acusado Blas Peralta quien disparó en dos ocasiones al vehículo, causando uno de estos disparos la muerte de Febrillet.
Con relación al coronel retirado Rafael Herrera Peña, pidió perdón a la familia y a la sociedad dominicana, al igual que los demás acusados, admitiendo que participó en las reuniones tendentes a destruir las pruebas, hizo un llamado al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y responsabilizó a Blas Peralta de cualquier situación que le suceda a él o a su familia.
El principal encartado del asesinato, Blas Peralta, admitió que realizó los disparos al vehículo que transportaba a Aquino Febrillet. “Sí tribunal, yo le hice los disparos a la yipeta, soy responsable”, dijo en audiencia.
La Fiscalía, representada en la audiencia por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y los procuradores fiscales Eduardo Velázquez y Elvira Rodríguez, hizo uso de la tecnología para entrevistar, mediante un video interrogatorio, a la testigo Jessica Aquino, hija del occiso, desde el consulado dominicano en Miami.
En su intervención, Jessica Aquino negó que su padre y el acusado Blas Peralta fueran grandes amigos como había declarado este último en el plenario.
De su lado, el testigo, querellante y actor civil en el proceso, Omar Enriquillo Sosa Méndez, de igual forma escuchado mediante un video interrogatorio desde el consulado dominicano en la ciudad de Nueva York, confirmó la larga persecución que los acusados Blas Peralta, Geraldo Félix y Franklin Venegas le hicieran.
El testigo Sosa Méndez también ubicó a Blas Peralta en la escena, dijo que disparó.