SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que todos los funcionarios involucrados en el caso de soborno Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014, serán investigados.

Tras una rueda de prensa convocada de urgencia, Rodríguez dijo que el Ministerio Público abre formalmente las investigaciones en República Dominicana en torno al soborno de US$ 92 millones.

El máximo representante del Ministerio Público garantizó que serán investigadas todas las personas físicas empresas y funcionarios públicos que según las declaraciones emitidas por representantes de la multinacional hayan tenido participación directa o indirectamente en las actividades ilegales.

Añadió que se solicitó información al gobierno de Brasil, donde operaba la empresa. Además a las instituciones dominicanas como el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado.

Asimismo indicó que a estas instituciones se les cedió un plazo no mayor de 48 horas para que remitan a la Procuraduría General de la República incluyendo además la identificación de todas las personas que intervinieron en los proceso de negociación y licitación.

Dijo que “no existen límites ni ataduras en los proceso investigativos, ni en las posibles acciones judiciales que pudieran emprenderse desde el Ministerio Público”.

“El único propósito es encontrar la verdad y defender los intereses de las nación dominicana, sobre todo en lo que tiene que ver con el erario que es parte de patrimonio del pueblo”, agregó Rodríguez.

Reiteró que todo aquel que haya recibido soborno o algún beneficio particular directo o indirecto, será sometido a la acción de la justicia.