SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó este miércoles que en el caso de corrupción de la empresa Odebrecht, República Dominicana ha hecho mucho más que otros países en los cuales la empresa brasileña incurrió en el mismo delito.

Ante preguntas de empresarios de la Cámara Americana de Comercio, el funcionario afirmó que en materia de investigación la Procuraduría General ha agotado todos los procesos de indagación la delación premiada que llevó a directivos de Odebrecht a entregar información en Brasil y otros países sobre el caso internacional de corrupción.

Aunque prefirió hacer reservas de las interioridades del proceso que se lleva en contra de los imputados por el caso Odebrecht, "para no dañar el proceso investigativo", aseguró que República Dominicana ha hecho muchos más que la gran mayoría de los países relacionados al caso Odebrecht.

Afirmó que el expediente está bastante edificado, ya que el Ministerio Público posee los interrogatorios en conjunto de Brasil, EEUU y Suiza, basados en la delación premiada.

La empresa brasileña Odebrecht asegura que pagó 92 millones de dólares en soborno a funcionarios y políticos dominicanos a cambio de contratos multimillonarios para obras de infraestructura del Estado dominicano.

“Muchas veces decimos, ¡Caramba, no hay personas presas! Con los mismos documentos que se enviaron, ya en otros países hay personas bajo arresto, ¿Por qué aquí no?”, comentó el Procurador, y de inmediato respondió que si en República Dominicana aún no hay condenados, no ha sido por falta de voluntad.

Al dictar la ponencia: “Un Ministerio Público de cara al futuro: desafíos y oportunidades" como orador invitado al almuerzo conferencia de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD), Rodríguez dijo que su gestión se ejecuta con total independencia, y  que el problema de corrupción que actualmente arropa al país no es un problema de ley, sino un problema de voluntades y de la gente.

Destacó que en los últimos diez años, el sistema judicial ha logrado un considerable avance con la aprobación de más de 400 leyes, así como el comportamiento ético y profesional de quienes representan el sistema.

Asimismo, resaltó el logro de convertir la Escuela Nacional del Ministerio Público en un Instituto de Educación Superior para que la mayoría de los servidores públicos participen de ofertas académicas.

Debilidades

Rodríguez también reveló que existe la necesidad de completar el déficit de fiscales que tenían muchas jurisdicciones, para lo cual explicó que durante el 2017 ingresaron al servicio 204 fiscalizadores a través de concurso, y espera que durante el 2018 sean incorporados 215 fiscales que cubrirán en igual número de plazas en diferentes demarcaciones del país.

Asimismo, incluyó la necesidad que existe de dar respuesta integral y contundente a la problemática de violencia de género y de los feminicidios. Además de la lucha fuerte contra el lavado de activos y otros tipos de delitos.