Aseguró que el Ministerio Público ha estado haciendo su trabajo de sometimiento y capacitan cada vez más fiscales en investigación anticorrupción con el objetivo de cumplir adecuadamente sus obligaciones .
"Cada vez más nos sentimos comprometidos con proveer a la República Dominicana de un Ministerio Público moderno, transparente, institucional y enfocado en los ideales de justicia de todos los dominicanos", expresó.
No obstante, el funcionario no explicó en quiénes son los corruptos y quiénes los corruptores.
Rodríguez respondió a preguntas de los periodistas sobre el informe de Transparencia Internacional (TI), organización que tiene su sede mundial en Berlín, Alemania, que coloca a República Dominicana entre los países con altos niveles de percepción de corrupción, con 29 puntos sobre 100, en el escalón 135 de 180 países.
En República Dominicana estalló a finales de 2016 y fue motivo de protesta durante 2017 uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad, el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que confesó haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dominicanos.
Marisela Duval, coordinadora de Participación Ciudadana, organización representativa de Transparencia Internacional en República Dominicana, dijo que el solo el hecho de que se supiera que Odebrecht seleccionó al país como sede desde donde se coordinaban sus operaciones delictivas es una vergüenza que se tiene que manifestar en la percepción de corrupción.
Sin embargo, el Procurador Jean Alain Rodríguez afirmó que el informe divulgado por TI es motivo para mejorar y superar retos, y señaló que el sector público, el privado, ciudadanos, todos tienen necesidad de cambiar de actitud respecto a la corrupción.