SANTIAGO.-Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República Dominicana, dijo que los niños y niñas que quedan en situación de orfandad, tras los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que en muchos de los casos se suicidan, no son una responsabilidad de la institución que representa, sino del Estado en su conjunto.

En relación con el tema, el funcionario del Ministerio Público dijo que además del Estado y la Procutaduría, debe haber una participación de otros sectores de la sociedad, los cuales no identificó.

“Eso es una responsabilidad, del Estado en pleno, más que de la procuraduría de la República, pero también de la sociedad, conforme lo estatablecen nuestra Constitución. Tenemos a una buena institución que es el CONANI (Conasejo Nacional del a Niñez), que está dando atención continua a esas víctimas”, afirmó el funcionario.

Al procurador Jean Rocríguez, también se le preguntó en relación con los acuerdos con agresores de mujeres víctima y las denuncias de internos en la cárcel de El Pinito en La Vega, pero, rehusó responder, con el alegato de que debía cumplir la agenda que tenía pautada en Santiago..

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, estuvo en Santiago para inaugurar el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte.

“Por más de 10 años, el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional se ha dedicado a combatir la violencia de género que reina en muchos hogares dominicanos, enfocando sus esfuerzos no en la víctima, sino en el hombre agresor, arrojando resultados muy positivos a lo largo del tiempo”, dijo.

Agregó que en 11 años este programa ha tratado más de 30,000 mil casos, de los cuales menos de un 10% ha reincidido y a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado la agenda de trabajo preventivo.

“Hoy logramos materializar, con orgullo, la primera de estas iniciativas de expansión. Y lo hacemos en la ciudad de Santiago, seguros de que desde aquí podremos llegar con mayor facilidad al resto de la población del norte del país”, dijo Jean Alain Rodríguez.

El procurador también hizo entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago, un espacio que funciona en un local de la calle Del Sol, esquina RC Tolentino.