Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reforzará la toma de muestras de alimentos previamente elaborados para someterlos análisis de laboratorio en las inspecciones que realice en los establecimientos de venta al público.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina del Castillo, indicó en rueda de prensa que está haciendo un llamado a las diferentes cadenas de supermercados que comercializan alimentos precocidos y preparados para informar a sus responsables de que se estará reforzando la vigilancia de este tipo de producto.
El interés de Pro Consumidor es que los proveedores asuman de manera más decidida y responsable las disposiciones y normativas relacionadas con la higiene e inocuidad de los alimentos que es innegociable.
"Los alimentos precocidos y preparados en los establecimientos comerciales precisan de un proceso de verificación distinto a la inspección visual", porque muchos de los riegos, como las contaminaciones microbianas, no son visibles, y necesitan un proceso de recolección de muestra y análisis en laboratorio, dijo la funcionaria.
Del Castillo hizo estas declaraciones a raíz de la circulación de un vídeo en las redes sociales sobre la venta de un alimento precocido, popularmente conocido como "mondongo", que presenta unas condiciones inadecuadas para su venta.
La directora de Pro Consumidor felicitó a los ciudadanos que están tomando conciencia y reclaman sus derechos como consumidores y usuarios de bienes y servicios, puesto que "es importante que nos reconozcamos como titulares de derechos y que sepamos que hay una ley que nos ampara" para reclamar y denunciar las irregularidades del mercado.EFE