SANTO DOMINGO, República Domicana.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que el Gobierno Central retiene los recursos de los municipios, lo que impide una labor eficiente a muchas alcaldías, además constituir una violación de la ley sobre esta materia.
En un documento emitido por Waldys Taveras, Director Ejecutivo de la Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno, se afirma que el Gobierno Central le ha retenido el 31% del Presupuesto que corresponden a los ayuntamientos de la asignación correspondientes al mes de enero.
Dijo que a la fecha el Gobierno Central no ha ejecutado la asignación presupuestaria destinada a la prestación de los servicios municipales.
Denunció que muchos municipios han comenzado a ser afectados por el cumulo de basura en las calles y avenidas, poniendo en peligro la salud de los ciudadanos.
“Se demuestra la forma personalista -que es la antesala de las dictaduras- como el partido de gobierno administra la cosa pública”
El dirigente del PRM hizo la denuncia ante el Tesorero Nacional y el Director General de Presupuesto, advirtiéndoles que esta acción constituye una violación a las disposiciones de la ley 166/03 de asignación de fondos a los municipios, que establece que los fondos consignados en el Presupuesto de la Nación a los municipios deben de ser entregados en forma proporcional todos los meses.
Para la Secretaria de Asuntos Municipales del PRM es “altamente peligroso” que el Gobierno Central haya reducido las transferencias a los municipios al 2.3% de los ingresos internos, y que a eso le sume que no le realice las transferencias en el tiempo que manda la ley.
“Se demuestra la forma personalista -que es la antesala de las dictaduras- como el partido de gobierno administra la cosa pública”, precisó.
En comunicación dirigida al Lic. Luis Reyes Santos, Director de Presupuesto y Lic. Alberto Perdomo, el dirigente Perremeista señala:
“Recurrimos ante estos funcionarios, consciente de que en el país no hay régimen de consecuencia para los funcionarios que violan las leyes, por lo que solicitamos muy encarecidamente que dentro del marco del desorden administrativo presupuestario, y la improvisación en el gasto publico que ha caracterizado la administración de la que ustedes forman parte, interpongan sus buenos oficios y procedan a transferir los fondos correspondientes al mes de enero a los municipios a para evitar el surgimiento de brotes epidémicos, que ponen en peligro la vida de los ciudadanos”.