BARAHONA, República Dominicana.- La jueza Raysa Margarita Urbáez Rubio, del Juzgado de la Instrucción, del Distrito Judicial de Barahona, impuso tres meses de prisión preventiva al precandidato a síndico del Partido Revolucionarios Moderno (PRM), del municipio de La Ciénaga, imputado por el Ministerio Público de explotación sexual de jóvenes sin la edad requerida en un bar y en un hotel de su propiedad.

La magistrada Urbáez Rubio, dispuso que Amado Cuevas (Mikin), cumpla su condena en la cárcel pública de esta ciudad e impuso igual pena a la cajera del establecimiento de diversión Joanny Hernández Paredes, imputada de vigilar a las jóvenes adolescentes y que cumplirá en la cárcel para mujeres de Baní.

La magistrada impuso la pena a solicitud de la fiscalía representada en los fiscales Yván Ariel Gómez Rubio, titular, Corintios Torres, Abraham Carvajal y Edgardo Cuesta, quienes solicitaron se le imponga el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, consistente en tres meses de prisión preventiva.

Leer también: PRM rechaza precandidatura a Alcaldía de empresario acusado de explotación sexual

El abogado de la defensa, Carlos Julio Féliz Vidal, acusó al Ministerio Público de mentirle al país y de desfachatez, toda vez que con el único fin del Ministerio Público es perjudicar a una persona por un interés político, por lo que, afirmó se han inventado toda una sarta de mentiras.

Su solicitud a la magistrada para que disponga la puesta en libertad de su cliente por entender que la fiscalía violentó su propia orden, en el sentido de usar a un del miembro del Ministerio Público para un trabajo encubierto en el bar para investigar la supuesta explotación sexual, pero al que usó fue al raso de las FFAA, Jordi Rafael Cáceres Jiménez.

Negó que en el bar “La Gozadera” y el hotel, propiedad del dirigente político, sean usados para la explotación sexual, ya que se realizaban un cumpleaños de una de las jovencitas, las cuales tenían el consentimiento de sus padres.

Las dejan libres hoy   

Nueve de las 10 jovencitas fueron entregadas a sus padres la tarde de este jueves, luego de que el Ministerio Público, bajo su resguardo, la trasladara a la Procuraduría General de la República, donde fueron evaluadas por profesionales de la psicología.

Excepto una de ellas que es la que sus padres interpusieron una querella en la Procuraduría General de la República de que esta supuestamente estaba siendo explotada sexualmente en el bar del referido municipio donde fue rescatada por la fiscalía en un operativo el pasado sábado y que dio pie a la investigación.

Protestan

A las afueras del tribunal y tras conocerse la decisión de la magistrada Raysa Margarita Urbáez Rubio, se produjo una protesta de decenas de personas del municipio de La Ciénaga, incluyendo las madres de las nueve adolescentes, en solidaridad con Amado Cuevas y la señora Hernández Paredes.

Amenazaron con realizar manifestaciones la mañana de este viernes por la decisión y les advirtieron a las autoridades a que se preparen a matarlos, ya que protestaran ante una medida injusta, cuyo único propósito es causarle daño a una persona seria y honrada que quiere la comunidad.

Para evitar inconvenientes fue necesaria la intervención de decenas de agentes policiales que prestan servicio en el tribunal de aquí, así como personas de la misma comunidad que pedían a sus compueblanos retirarse a sus hogares.