Roma, (EFE).- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confió en que el europeísta Emmanuel Macron se imponga mañana a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
"Estoy seguro de que mañana tendremos un resultado pro Europa en ese país amigo que es Francia", afirmó Gentiloni en un acto celebrado en Roma.
El primer ministro italiano, que sustituye desde diciembre al dimisionario Matteo Renzi, reflexionó sobre la necesidad de que los Gobiernos de los distintos países miembros sepan explicar a sus ciudadanos que la solución al terrorismo no es poner fin a la Unión Europea (UE).
"La UE no es el origen de la inseguridad sino el motor, el único, de la seguridad. Sin la UE estaremos menos seguros", apuntó, en referencia, aunque sin citarlo, al discurso que defiende en campaña la candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, que ha llegado a acusar al centrista Macron de "complacencia con el fundamentalismo islamista".
Gentiloni expuso algunos de los mayores desafíos que afectan a la UE en estos momentos y enumeró la salida de Reino Unido, la gestión de la inmigración, el extremismo religioso o cómo incentivar el crecimiento económico y la inversión.
En este sentido, abogó por una UE que sepa "responder de forma conjunta" a estos problemas, que se muestre "más integrada, más democrática", y que favorezca una "mayor participación" por parte de la política hacia la ciudadanía para combatir "el riesgo de ruptura de la Unión". EFE