SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como parte de las indagatorias por el caso de soborno admitido de la empresa Odebrecht, la Procuraduría General de la República interroga en estos momentos al consultor y abogado Conrad Pittaluga por el caso de soborno admitido de la empresa Odebrecht.

El nombre de Conrado Pittaluga, que de acuerdo con uno de los delatores del caso Lava Jato, en Brasil, manejó cuentas alimentadas con dinero de la empresa Odebrecht, figura también como notario público en el proceso de licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para la realización del proyecto Corredor Duarte I.

Según el delator, el abogado Pittaluga manejó dos cuentas en las que, además, estuvo como beneficiario el yerno de Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas cuando se contrató la referida obra.

En el contrato para el “diseño y construcción del proyecto Corredor Duarte” firmado el 28 de abril del 2009, se establece en uno de sus preámbulos que el 26 de febrero del 2009 se procedió a la recepción y apertura del sobre de precalificación referente a la fase I, en presencia del notario Público, Conrado Pittaluga Nivar, abogado, notario público.

Más adelante indicó que el 21 de abril del 2009 “se procedió a la recepción y apertura de los sobres “A” y “B” de la fase II de la licitación pública de precalificación, en presencia del notario público Dr. Conrado Pittaluga Nivar…”.

El contrato, firmado el 28 de abril del 2009, incluyó varios elevados en Santo Domingo, por un monto de US$163, 890,541.53.

Para la época de su firma y licitación, Conrado Pittaluga habría manejado ya las cuentas de Odebrecht, a juzgar por las declaraciones que ofreció ante el Ministerio Público Federal de Curitiba, Marco Pereira de Sousa Bilinski, uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), institución financiera vinculada a las investigaciones del caso Lava Jato.

En tanto, alrededor de las 3 de la madrugada de este miércoles 8 de febrero salió del despacho del procurador general de la República el yerno del exministro de Obras Públicas que fue interrogado desde las 4 de la tarde del martes.

Leonardo Guzmán arribó media hora antes de la establecida por el procurador Jean Alain Rodríguez, quien anunció el reinicio de las indagatorias a través de los interrogatorios a funcionarios y exfuncionarios de las gestiones presidenciales desde el 2001 hasta la fecha.