SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La supuesta falta de notificación y entrega de copia de todos los documentos acusatorios del Ministerio Público a los abogados de los siete exfuncionarios y empresarios imputados por recibir sobornos de la constructora Odebrecht por un monto de US$92 millones podría dilatar el proceso judicial.

Durante la audiencia de este marte, 7 de agosto, los abogados del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado del delito de soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos e incremento patrimonial irregular, solicitaron al juez Francisco Ortega Polanco acoger un recurso de oposición que interpuso su cliente por la alegada falta de conocimiento de todas las evidencias en su contra y contra los demás enjuiciados.

Ante la insistencia durante la primera jornada preliminar de los juristas contratados por el recién sustituido Secretario de Finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ortega Polanco decidió diferir el fallo para el fondo, a fin de comprobar si ciertamente el Ministerio Público omitió pruebas que deben conocer los imputados en su propósito de labrar su exculpación.

Violación al debido proceso, a las garantías de una tutela judicial efectiva y, en particular, al derecho a la defensa constituyen las principales características del discurso no solo de los expertos en derecho que representan a Díaz Rúa en este proceso judicial considerado de mayor relevancia de la historia dominicana y que podría crear jurisprudencia en el sistema de justicia dominicana en el combate a la corrupción y la impunidad.

En efecto, también otros abogados mantuvieron el argumento de que desconocen parte de los archivos que contienen las razones de la acusación. De comprobarse los alegatos de los abogados, frases como ‘‘falta de transparencia’’, ‘‘proceso viciado’’ -mencionadas por abogados de Tommy Galán y Díaz Rúa durante la audiencia del martes- podrían recaer sobre los representantes del Estado dominicano en el juicio.

De entrada, José Miguel Minier, abogado de Ángel Rondón, criticó al tribunal por negarse a suspender la audiencia hasta tanto se aclare si se violó o no el derecho de defensa al principio de contradicción de la prueba, como lo solicitaron en varias ocasiones los defensores de Díaz Rúa, pero que es una solicitud que apoyan otros imputados que corroboran desconocen a profundidad de qué se les acusa.

Tal es el caso de Jesús (Chu) Vásquez quien a la salida de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia se limitó a preguntar: ‘‘¿Cómo yo me defiendo de algo que no conozco?, ¿Cómo nos defendemos?’’.

Para que los abogados puedan elaborar sus escritos iniciales y complementarios deben conocer no solo las pruebas que presentará el Ministerio Público en el juicio, sino la universalidad de las evidencias contra todos los imputados porque están acusados de asociación de malhechores, explicó Carlos Salcedo, representante de Andrés Bautista García, alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

‘‘La única forma de tú verificar si hay una conexión entre todos los imputados es teniendo todas las pruebas de todos. No lo que diga el Ministerio Público que es común, lo que es común lo dice el Ministerio Público, pero el proceso tiene pruebas que son comunes al decir del Ministerio Público y las demás pruebas de cada uno de los imputados son parte del proceso. No pertenecen ya al Ministerio Público. Por lo tanto, cada uno de los imputados debe evaluarlas, verificarlas y derivar consecuencias en términos de sus defensas’’, adujo.

Agregó que los representantes de la sociedad dominicana en el proceso encriptaron pruebas en discos compactos (CDs) las cuales ‘‘no hay forma’’ de abrir.

Dijo que el juez Francisco Ortega Polanco ‘‘delira’’ con la precipitación. ‘‘Parece que él entiende que siendo siete imputados y siete grupos de abogados, esto podría trastornar la agenda que él tiene de tiempo. Pero aquí no se trata de salir rápido del tiempo, se trata de salir de la manera más segura y garantista posible para cada uno de los imputados’’.

Tras varios incidentes de la defensa de Díaz Rúa, el juez Ortega Palanco decidió “recesar” la audiencia del martes, para continuar a las 9:00 de la mañana de este miércoles. El magistrado advirtió que todas las partes quedaban debidamente citadas.