SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una encuesta a 21 economistas especializados en proyecciones arrojó que la mayoría de estos prevén que a finales de año la cotización del dólar tendrá en promedio 61 pesos y que el desempleo rondará el 12% de la fuerza laboral.

La encuesta, efectuada de manera virtual y anónima entre el 22 al 28 de julio, tuvo diez preguntas orientadas a “entender mejor el panorama económico de la República Dominicana como resultado de la pandemia de COVID-19”, explicó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM.

Se trata de un trabajo del Centro de Investigación Económica y Social P. José Luis Alemán, S.J. de la PUCMM, a cargo de Gustavo A. Caffaro, de la New York University, y Jaime A. Pérez de esa casa de estudios dominicana.

La encuesta fue presentada como un “valioso vistazo a la mente de estos grandes eruditos de la economía de nuestro país” y estima que “agrega un inmenso valor a la comunidad dominicana, particularmente durante estos períodos de alta incertidumbre económica y financiera”.

Los temas que trata la encuesta incluyen el período que estos expertos consideran más probable que la economía dominicana regrese a su nivel pre-pandémico y su opinión sobre el impacto del COVID-19 en la distribución de los ingresos.

Asimismo, presenta algunas proyecciones sobre variables macroeconómicas importantes, como el crecimiento del PIB, el desempleo, y el tipo de cambio.

También recopila las expectativas de estos 21 expertos sobre el impacto del COVID-19 en el crecimiento a largo plazo y el de las distintas decisiones de política fiscal y monetaria de parte de los hacedores de política nacional.

Las dos últimas preguntas arrojaron la previsión mayoritaria de que a finales de año la cotización del dólar tendrá en promedio 61 pesos y que el desempleo rondará el 12% de la fuerza laboral.

Ello, tras comenzar por sondear qué tan enterados de las principales variables para evaluar la recuperación económica están estos 21 expertos:

Pregunta: ¿Por cuánto considera usted que cambiaría el promedio a 10 años del crecimiento económico de la República Dominicana durante los años 2020-2029 como resultado de la pandemia de la COVID-19?

Pregunta: ¿Cuál es su estimación del crecimiento interanual del PIB en el tercer trimestre del 2020?

Pregunta: ¿Cuál es su proyección del crecimiento del PIB para el año 2020?

Pregunta: ¿Cuándo considera usted que el PIB real de la República Dominicana se recuperará al nivel pre-pandémico (cierre 2019)?

Pregunta: En su opinión, ¿cuál es la probabilidad (en porcentaje) de que cada uno de los siguientes escenarios, en caso de que se materialice, tenga el mayor impacto negativo en el PIB del 2do semestre del 2020?

Pregunta: Según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada por el BCRD, durante el trimestre octubre- diciembre 2019, los ingresos por hora del décimo decil de la población ocupada representaban alrededor del 35.2% de los ingresos por hora del país. Por otro lado, los ingresos por hora correspondientes a la población en el primer decil representaban alrededor del 2.2% de los ingresos por hora del país.

¿Usted cree que la proporción de los ingresos por hora de las personas en el 10mo decil será, para el 4to trimestre del 2020, mayor, menor, o más o menos igual que en el 4to trimestre del 2019 como resultado de la pandemia del COVID-19?

Los 21 encuestados: