SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, dejó juramentados 154 nuevas abogadas y 112 abogados, a quienes llamó a cuidar la función judicial, la vida y los derechos, la estructura de principios y formas que sostienen el Derecho y la convivencia que permiten mantener viva la esperanza.
Molina exhortó cuidarse de las ambiciones propias que no sirven para generar más valor del que extraen.
“Les exhorto a actuar para mejorar el Derecho todos los días. Porque cada problema de la sociedad, cada barrera o cada desprotección se corrige con mayor apego al Derecho”, indicó.
Explicó que cada día que pasa es una oportunidad para hacer más por ese rol, ese apostolado y esa labor social que es servir en justicia reconociendo el verdadero valor de las personas.
Expresó que la justicia encarna un sistema de búsqueda personales con relación a la conducta y a la mejora continua de esta como compromiso diario.
Juramentación dedicada a Manuel Bergés
En esta ocasión, la juramentación de abogados fue dedicada al doctor Manuel Bergés Chupani, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (1982-1986) y autor del “Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana”.
El magistrado Henry Molina destacó que el jurista Bergés Chupani agotó una larga carrera judicial, iniciando como juez de Paz hasta alcanzar la más alta posición en el alto tribunal, de donde salió limpio y sin ningún tipo de señalamiento ético, disciplinario o penal.
En la juramentación de los 266 nuevos abogados y abogadas estuvieron presente familiares del hoy centenario homenajeado, quien nació en Sánchez en 1919 y se hizo abogado en 1942.