SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Presidente Danilo Medina saldrá este lunes 27 de noviembre hacia Kingston, Jamaica, para participar en la “Conferencia Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Inclusivo”.

Mientras que el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, visitó la República Dominicana la pasada semana donde junto al Primer Mandatario dominicano expresaron su interés en suscribir un Memorándum de Entendimiento sobre Turismo Multidestino lo más pronto posible.

Danilo Medina y Andrew Holness señalaron la importancia de incrementar el comercio. De ese modo, aprovechar el potencial que las economías dominicana y jamaiquina ofrecen.

En tal sentido, destacaron las inversiones de firmas jamaiquinas en el ámbito financiero dominicano. Resaltaron, asimismo, las inversiones dominicanas en sectores económicos de Jamaica. Entre estos, la construcción, la agricultura y el comercio.

Programas de intercambio entre profesores y estudiantes

Expresaron su voluntad de apoyar programas de intercambios para capacitación. Esta iniciativa se realizará entre profesores y estudiantes de ambas naciones.

El objetivo es promover el entendimiento mutuo y desarrollar capacidades en español e inglés.

Respeto a democracia, estado de derecho y protección derechos humanos

Los dos líderes destacaron que sus países comparten una trayectoria de defensa de los valores y principios. Sobre todo, en respeto a la democracia y al estado de derecho, así como la protección de los derechos humanos.

En ese contexto, el presidente Danilo Medina hizo uso de la ocasión. Expuso los esfuerzos y alcances del gobierno dominicano en la regularización de inmigrantes indocumentados.

De su lado, el jefe de Estado dominicano formuló a Holness deseos de éxito en el ejercicio de sus funciones.

Se trata de la primera visita bilateral oficial de un jefe de gobierno de Jamaica a República Dominicana en 34 años. En esa ocasión, el entonces primer ministro Edward Sega visitó el país en septiembre de 1983.

Anterior a ese hecho, lo hizo el héroe nacional e impulsor de la independencia jamaiquina, sir Alexander Bustamante. Ocurrió en febrero de 1963, para la inauguración del gobierno del presidente Juan Bosch.

El primer ministro Holness vino acompañado de una importante comitiva del gobierno jamaiquino. Entre ellos, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith.

Además, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett y el senador Aubyn Hill. El embajador para asuntos económicos, Nigel Clarke, también estuvo presente.  

La delegación dominicana estuvo integrada por el canciller Miguel Vargas. Del mismo modo, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Igualmente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. También, el embajador de República Dominicana en Jamaica, José Tomás Ares.