Actualidad

Presidente Medina entrega 870 títulos de propiedad en Sabana Grande de Boyá

Por Servicios de Acento.com.do


SABANA GRANDE DE BOYÁ, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina entregó 870 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios de las comunidades de Juan Sánchez y Batey Las Charcas de este municipio, con una superficie de 10 millones de metros cuadrados, equivalentes a más de 16 mil tareas.

Los asentamientos titulados son el AC-435 Juan Sánchez, creado el 2 de febrero del año 1995, hace veinticuatro años; y el AC- 467, Batey Las Charcas,  establecido el 21 de marzo del año 2011.

José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), expresó que más de 2,700 personas se benefician con la entrega de igual número de certificados.

“Además de aumentar el valor de su parcela o su vivienda, a partir de este momento están en capacidad de acceder a fuentes de financiamiento y convertirse en sujetos de créditos formales, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra”, subrayó el director ejecutivo.

Dantés Díaz, añadió que para la Comisión de Titulación el costo total de los trabajos de este proyecto ascendió a poco más de 2 millones y medio de pesos, en contraposición con el costo privado que hubiese representado a los titulados una inversión de alrededor de 55 millones de pesos a las familias que fueron tituladas de manera gratuita.

Mientras, Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó que esta es la quinta entrega de títulos definitivos que realiza el presidente Danilo Medina en esta provincia como un reconocimiento a estos hombres y mujeres por su laboriosa entrega.

“La primera entrega fue realizada en el distrito municipal Mamá Tingó, con 1,535 títulos definitivos, la segunda en la comunidad de Triple Ozama, con 550 títulos, la tercera en Sabana de Payabo, con 950 títulos, la cuarta en El Deán con 1,664 títulos, y con los 870 títulos de hoy, hace un total de 5,569 entregados a la fecha”, detalló Toribio Olivo.

El director del IAD resaltó que los terrenos titulados están en plena producción de yuca, maíz, auyama, cacao, cítricos y ñame; además producción intensiva de ganado de doble propósito, tal es el caso del AC- 435, Juan Sánchez, con una producción de 8,500 litros de leche por día, destinándose el 40 % a la producción de queso blanco, amarillo y de hoja.

Asimismo, en la AC-467, Batey Las Charcas, se producen 6,000 litros de leche por día, destinándose el 55 % a la producción de diferentes tipos de quesos. Ambos asentamientos producen alrededor de 35,500 kilos de carne, distribuidos en los municipios de la provincia y del Gran Santo Domingo.

En el acto también estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el director de la CPTTE, José Dantés Díaz; el gobernador de Monte Plata, Dionis Rosario; el senador Charlie Mariotti y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Los directores de Catastro Nacional, Claudio Peña; INVI, Mayobanex Escoto; Bienes Nacionales, Emilio Rivas; del FEDA, Juan Francisco Caraballo y de Agrodosa, Luís Yanguela. La alcaldesa Bertilia Fernández y el diputado Ricardo Contreras.

Asimismo, el presidente de la Fedomu, Ramón Santos; el presidente de la Asociación de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar Germosén; el director de la Junta del Distrito Municipal de Majagual, Romulado Abreu y el parcelero Daniel Pichardo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes