SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) , Marcos Cruz García, atribuyó este miércoles a intereses relacionados con la próxima selección de los cinco jueces de esa corte, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la crisis desatada dentro de ese organismo y ventilados públicamente en las últimas semanas.

Al respecto, Cruz García denunció una supuesta campaña de descrédito en su contra, por parte del juez Ramón Arístides Madera Arias y tres magistrados más, tras negar las acusaciones que se han hecho en su contra.

Al rendir cuentas de su gestión, que encabeza desde noviembre de 2020 cuando el juez Román Jáquez Liranzo pasó a presidir la Junta Central Electoral (JCE), Cruz García calificó las recientes declaraciones de los magistrados como falsas, y dijo no entender cómo pueden accionar de esa manera solo para mantener sus cargos.

“El 7 de mayo de 2021 se dio inicio una campaña de descrédito por las redes sociales y varios medios de comunicación contra el presidente del TSE, utilizando una base argumentativa una un supuesto consumo exagerado de casi un millón de pesos en cuatro días con una tarjeta de crédito corporativa del TSE, en fecha 11 de febrero de 2021”.

El documento leído por el presidente del TSE también destaca: “Ese argumento estaba respaldado por una alteración deliberada de la relación de ingresos y egresos del mes de febrero de 2021 y que había publicado el Tribunal en su portal para el mes de marzo. La alteración comprobada del documento oficial llevó a la realización de una investigación a lo interno del Tribunal, dando como resultado la identificación de la persona responsable de aquel hecho, su suspensión laboral y posterior sometimiento por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 20 de mayo de 2021”.

Los demás jueces que integran el TSE han acusado al actual presidente del organismo de malversación de fondos públicos y actitudes dictatoriales.

Uno de los últimos episodios ocurrió el pasado día 18, cuando se prohibió la entrada al organismo  a los directores de Contabilidad y de Recursos Humanos, Freddy Ramón Acosta y Luis Amós Thomás Santana.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader convocó para el pasado viernes 21 de al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el objetivo de iniciar las labores para evaluar y designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del TSE.

Sin embargo, ante la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se encontraba en España, la asamblea fue pospuesta para hoy miércoles 26 de mayo.

El CNM también tiene previsto revisar el actual reglamento de aplicación de la ley orgánica de dicho consejo.

De acuerdo a lo explicado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, el período de designación de los miembros del TSE finaliza el 19 de julio del presente año, por lo cual corresponde iniciar este proceso de escogencia con el tiempo suficiente para respetar los plazos establecidos en la ley y el reglamento.

Respecto al reglamento de aplicación, el consultor jurídico señaló que el equipo técnico que asiste a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura ha redactado una propuesta de modificación que debe ser conocida por el pleno del CNM. De ser aprobado, este proyecto reglamentario debe cumplir con el trámite legal de consulta pública.

La actual composición del Consejo Nacional de la Magistratura está integrada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien también encabeza este órgano constitucional; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de este órgano; y la magistrada Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.