Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió hoy con el canciller chino, Wang Yi, quien realiza la primera visita de un alto funcionario de la nación asiática al país caribeño desde que ambos establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de mayo.

Ambos se reunieron en el despacho del presidente en el Palacio Nacional, poco después de que Yi asistiera junto a su colega dominicano, Miguel Vargas, a la inauguración de la primera embajada de China en la República Dominicana.

En la inauguración de la embajada, Yi calificó de histórico el establecimiento de las relaciones bilaterales y recordó que ambas naciones establecieron mutuamente en la década de los 90 del siglo pasado oficinas de desarrollo social y "veinte años después la República Dominicana ha pasado a ser el principal socio comercial de China en la región caribeña".

La economía china, dijo el funcionario, experimenta un rápido crecimiento, que, a su juicio, "ha traído beneficios palpables al pueblo dominicano".

Por su lado, Vargas señaló que "más que una nueva embajada, se abre un capítulo relevante en las relaciones internacionales de la República Dominicana" y afirmó que China "es hoy en día una referencia obligada en el mundo".

"Más que necesario, se hacía imperativa la presencia de la República Popular China en Santo Domingo, la capital primada de las Américas" ya que, señaló, "no podíamos continuar de espaldas a un verdadero gigante en territorio y población, y un ejemplo en materia de cooperación y de políticas innovadoras de industrialización".

Asimismo, Vargas dijo que desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el país ocupará un puesto no permanente a partir de enero, "nos proponemos trabajar mancomunadamente con China en el fortalecimiento de la seguridad, la paz y la búsqueda de salidas pacíficas a los conflictos".

A la inauguración de la embajada asistieron los expresidentes del país Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como varios funcionarios.

China y la República Dominicana establecieron relaciones el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China.EFE