SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Juan Marte Valenzuela, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), instó a la Procuraduría General de la  República a aclarar al pueblo la procedencia de las multas que son impuestas a ciudadanos, incluidos algunos que nunca han manejado  un vehículo.

Juan Marte calificó como positivo la decisión adoptada en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para permitir la renovación del marbete 2019 sin tomar en cuenta las multas de tránsito que tengan los contribuyentes. No obstante, subrayó que las autoridades deben esclarecer cuál es el procedimiento utilizado para levantar las notificaciones de multas.

Marte explicó que la Procuraduría es beneficiaria del 75 % de los recursos recaudados por multas, de las cuales, la mayoría son llamadas “multas fantasmas”, es decir multas que no son reconocidas por los presuntos infractores.

“La DGII indicó que la medida de no impedir la renovación del marbete 2019 a los contribuyentes que tienen multas por pagar, ha sido tomada de común acuerdo con la Procuraduría y Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Asimismo deberían llegar a un acuerdo para limpiar a los ciudadanos que tienen multas pendientes, sin haber cometido infracciones a la ley”, indicó.

Marte agregó a sus denuncias que hay conductores de los afiliados a la CNTT,  que tienen en los registros hasta 50 multas.