El presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez Sánchez, aseguró que esa entidad no está recibiendo presión de nadie, pero tampoco “le cogemos presión a nadie”, respecto a las auditorías a instituciones públicas reveladas en los últimos días.
“Estamos haciendo un trabajo independiente y entiendo que de alguna manera los resultados de las auditorías se conectan con la percepción que tenía la ciudadanía. Nosotros hacemos un trabajo independiente y objetivo”, señaló.
Ramírez Sánchez no descartó la posibilidad de que sean reveladas más auditorías de entidades gubernamentales.
“Apenas iniciamos. Nuestra gestión es de cuatro años, y la sociedad va a estar comprobando y verificando todas las auditorías”, comentó.
Sobre las denuncias de que la Cámara de Cuentas estaría violentando los procedimientos, específicamente luego de que declarara en desacato al Colegio de Abogados y a su presidente Miguel Surum Hernández, por impedir que los técnicos realicen una auditoría al gremio, Ramírez Sánchez indicó que cumplen con lo establecido en las leyes.
“Si revisan la ley que crea el Colegio de Abogados, en su artículo 64 establece que la organización de fiscalización del Card es la Cámara de Cuentas. Eso lo establece la misma ley. En el artículo 2 de la referida ley dice que ellos son una entidad de derecho público. La Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, en su literal 4 establece que la Cámara audita, fiscaliza instituciones o entidades de derecho público. Creo que más claro de ahí… Nos apoyamos en lo que dice la ley”, culminó.
Milagros Ortíz Bosch
Sobre el mismo tema de las auditorías se refirió la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, asegurando que si la Cámara de Cuentas hubiese funcionando como está funcionando ahora, “nadie estaría preso”.