SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Álvarez, afirmó este martes que esta entidad no tomará en cuenta preferencias partidarias, religiosas ni tampoco de género.
“Nuestro compromiso es con Dios y la Patria; no vamos a tomar en cuenta bandería política ni preferencia religiosa, ni género tampoco; simple y llanamente aplicaremos la ley. La ley es dura, pero es la ley”, expresó.
Álvarez Pérez ofreció esas declaraciones durante el depósito de una ofrenda floral al Altar de la Patria en conmemoración del Mes de la Patria.
En la actividad también estuvieron presentes el vicepresidente de la CCRD, Pedro Ortiz; el secretario del bufete directivo, Carlos Noé Tejada, y los miembros del pleno Félix Álvarez y Margarita Melenciano.
El legado de Duarte
Resaltó el legado histórico del patricio Juan Pablo Duarte, en cuanto a la rendición de cuentas en el país y dijo que fue el primero en ofrecer cuentas a la nación.
Álvarez Pérez, al pronunciar unas palabras ante el Altar de la Patria, dijo que en esa ocasión a Duarte se le entregó la cantidad de mil pesos para los gastos de las tropas y cuando regresó a Santo Domingo tras concluir su misión militar en el mes de abril de ese año, entregó una relación detallada y clara de todos los gastos en que había incurrido, devolviendo al Tesoro de la República la suma de 827 pesos.
“Y Duarte rindió cuentas del dinero que administró sin existir en esos momentos, ninguna ley, regulación o normativa que lo obligara. Lo hizo porque era una persona muy honrada, íntegra y honesta”, dijo.
El funcionario destacó que la labor de la Cámara de Cuentas es fiscalizar los recursos públicos.
“Nosotros no somos un tribunal, nuestra labor es de fiscalización. La ley nos faculta a hacer informes, dependiendo si hay violaciones de carácter civil, administrativo o si hay indicios de responsabilidad penal, entonces ahí apoderaríamos el informe a la Procuraduría General de la República”, explicó.