SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), María Victoria Menicucci, presentó una serie de propuestas a la reforma del Código de Trabajo especialmente dirigidas a la cesantía y el desahucio laboral.
Durante la realización de una tertulia bajo el titulo "Adecuación del Código Laboral Dominicano: Una visión ganar-ganar", junto a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), manifestó que los derechos adquiridos de un empleado en el año anterior pudieran ser aportados en cuotas mensuales igual al sueldo ganado durante seis meses fungiendo esto como una especie de seguro de desempleo.
“Pasado los seis meses, si aún queda fondo, el mismo puede seguir siendo aportado por el empleador mensualmente hasta su completa liquidación al fondo de pensiones del trabajador”, apuntó Menicucci.
La presidenta del CCPS aseguró que si el trabajador entra de inmediato a otro trabajo la empresa puede aportar su derecho de cesantía directamente al fondo de pensiones en cuotas mensuales iguales al sueldo del trabajador.
“Con esta modalidad la empresa pagaría los derechos adquiridos de una forma sana para ella, y el trabajador recibiría los derechos adquiridos hasta la fecha; aunque esta solución no elimina el interés del empleado por la cesantía, al menos elimina el interés de terceros de comprar casos laborales para extorsionar las empresas”, aseveró.
Resaltó que es positiva la propuesta de los empresarios de entregar voluntariamente a las mujeres su cesantía luego de dar a luz, si estas deciden retirarse para cuidar a sus hijos indefinidamente.
“No es que se les esté despidiendo si no que como muchas mujeres deciden ir a cuidar a sus hijos indefinidamente luego del parto, entonces se les hará entrega lo trabajado en la empresa”, apuntó Menicucci.
Menicucci y los miembros del AEIH coincidieron en la necesidad de que se ejecute en el país una reforma laboral en el contexto de cambios estructurales profundos, para que empleados y empleadores salgan gananciosos.
Tanto la AEIH como la CCPS llamaron a un consenso entre trabajadores y patronos, con el Estado actuando como ente facilitador, basado en la transparencia y la equidad, como única forma de revertir la tendencia hacia la informalidad, así como potenciar la creación, conservación del empleo y la promoción de la inversión.
El presidente de la AEIH, Víctor Castro, invocó la necesidad de una reforma estructural profunda que tenga como centro el capital humano de las empresas, que, a su juicio, debe ser "el primer motor de la competitividad como único camino de enfrentar la informalidad".
Destacó la necesidad de llegar a un acuerdo en el dialogo tripartito que conforman el sector empresarial, los sindicatos de trabajadores y el gobierno.