MIAMI, Florida, EEUU.– Considerado como uno de los más provechosos encuentros periodísticos en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó con éxito el SIP Connect 2019 en su quinta edición, que abordón temas como las innovaciones en el campo de las plataformas digitales y otros de interés general, atrayendo la atención de relevantes medios latinoamericanos, editores y periodistas de más de 27 países.

Entre los participantes del encuentro, realizado en el Downtown, estuvieron Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP; Miguel Franjul, director del Listín Diario y miembro de la Junta de Directores de la entidad; Nuria Piera, quien también forma parte del gremio, además de Wendy Santana, esposa de Franjul y directora del medio digital que lleva su nombre, todos ellos representando a la República Dominicana.

El programa de dos días (26-28 julio) tuvo cinco segmentos clave que incluyeron temas tales como “Suscripciones Digitales Vs. Paywall, Monetización de Video y Podcasting, Innovación y Negocios Alternativos, Audiencias, Métricas y Publicidad y un taller interactivo.

Varios especialistas del periodismo digital en Estados Unidos, España y Latinoamérica disertaron en el marco del encuentro y presentaron casos de estudios y comparativos, con el énfasis acostumbrado de esta conferencia en las estrategias de monetización de los contenidos.

Otro tema que no podía faltar en el campo de las innovaciones fue el empleo de la Inteligencia Artificial en los medios, así como la estrategia de distribución en los asistentes personales de voz como son Alexa, Cortana, Google Assistant, Siri. Estas fueron algunas de las novedades de la conferencia que se realiza anualmente desde hace cinco años.

Miguel Franjul explicó en su ponencia los avances que han permitido transformaciones en el Listín Diario, adecuados al mundo tecnológico.

La vicepresidente senior y gerente general de CNN en Español, Cynthia Hudson, resaltó a su vez que “la principal misión de los medios de comunicación líderes es conectar con su público en cualquier plataforma”.

“Si queremos ser relevantes tenemos que comprometernos con el cambio", agregó Hudson, líder de una operación diaria de producción de contenidos con más de 40 millones de televidentes, lectores y escuchas en el hemisferio occidental.

La cultura de cambio en CNN en Español se implantó hace nueve años y se resume en que los periodistas de ese medio "tienen que informar en todo tipo de género y en cualquier plataforma. Un 80 por ciento de los visitantes de sus sitios provienen de dispositivos móviles”, subrayó Hudson.

Resaltó la importancia del periodismo en las sociedades democráticas y, en particular, en América Latina, donde, subrayó, "sin la prensa seríamos rehenes de los gobiernos.”

Edgar Cuéllar, gerente de Audiencias y Digital del diario El País, de Cali, Colombia, se refirió a los pilares o estrategias para afrontar el modelo de negocios en las subscripciones al participar como expositor en un panel sobre "Muros de pago y suscripciones”.

Mencionó la flexibilidad para medir cómo está funcionando el proceso y citó el manejo de la oferta, que “es un componente importante en este pilar. También las plataformas y los canales para entender mejor cómo se está logrando la conversión, y cuáles son los intereses de los usuarios”, dijo.

Mientras que Mindy Marques, directora de Miami Herald Media Company / McClatchy, expresó que para desarrollar una audiencia digital se requiere de “mucha paciencia y flexibilidad.”

“Hay que reeducar al consumidor acostumbrado a no pagar y recibir gratis el contenido. No tendríamos razón para regalar nuestro producto. El lector ya se está acostumbrando y puede obedecer a nuestros muy buenos relatos, ya que cuando publicamos un gran reportaje de impacto el número de compra de subscripciones se eleva. El buen periodismo es la herramienta para captar subscriptores", añadió.

Otro expositor destacado en el amplio programa de dos días de duración del evento fue Lionel Sicilia, cofundador de Aplay America y ejecutivo de la empresa Mustang Cloud, de Buenos Aires, compañía sobre tecnología para medios, quien recomendó a los medios “tener un socio estratégico para la tecnología y así dar un salto en el contenido.”

El próximo encuentro de la SIP en Miami está pautado para octubre de este año.