París, (EFE).- La prensa francesa se mostró crítica en sus editoriales con la declaración de independencia del Parlamento catalán, y manifestó preocupación por la situación que podría derivar en violencia.
El más duro con el independentismo es el diario conservador "Le Figaro", que titula "Viaje a lo absurdo", y denuncia que el hecho de que España haya caído en "la peor crisis política de su historia desde hace décadas" es lo que querían "los extremistas de la ruptura" que "no han dejado de hacer la política de lo peor".
"Lo más aberrante en esta historia -afirma- es que una franja radical pueda llevar al absurdo a siete millones de europeos. Que pueda tomar como rehén a una gran parte de la población y sin duda al mismo presidente catalán (Carles Puigdemont), superado por los acontecimientos, apostando por la emoción con acentos populistas y sectarios y menospreciando cualquier realidad".
"Le Monde" tampoco se priva de cargar contra los dirigentes independentistas a los que reprocha, entre otras cosas, "una inmadurez política alucinante" porque "más allá de la simple afirmación de independencia, no se ha sometido al pueblo catalán ningún proyecto de futuro serio".
Pero el vespertino se centra en analizar la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre, lo que "pone por fin el acento allí donde debía situarse en este doloroso asunto catalán".
Recordó que el destituido presidente de la Generalitat de Cataluña podría haber sido el que decidiera esa convocatoria pero "se dejó encerrar en el repliegue de un nacionalismo extremista que ha transformado una aspiración legítima a una autonomía mejor concebida en un odio de una España presentada como una dictadura que ya no es".
Y concluye que los comicios anunciados para el 21 de diciembre supone "por fin una puerta de salida de crisis en la que las fuerzas políticas catalanas responsables pueden intentar embarcarse".
El periódico de izquierdas "Libération" considera que con lo ocurrido ayer son "los más radicales de los independentistas los que han ganado, al precipitar a España en el caos".
Advierte que después de que se haya impuesto la pasión, "no se ve cómo se puede evitar el peor escenario. En primer lugar porque los mismos catalanes están divididos. (…) También porque el jefe del Gobierno español está decidido a no ceder nada, apoyado por las principales capitales europeas y por los dirigentes de la UE".
"Libération" previene que con el dispositivo adoptado para asumir los poderes autonómicos, "Mariano Rajoy se embarca en un proceso complejo que corre el riesgo de llevarle al uso de la fuerza".
El diario popular "Le Parisien" coloca la crisis catalana en el contexto europeo y se queja de que la Unión no haya actuado ni se haya posicionado frente al pulso que se desarrollaba delante de las cámaras entre Rajoy y Puigdemont.
Critica que las instituciones europeas "no hayan tomado en serio estas veleidades separatistas que se manifiestan desde hace años y que vienen a perturbar ahora una España que acababa de restablecerse y de recuperarse económicamente". EFE