SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con el triunfo este domingo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con su presidente electo Luis Abinader, esa organización entra en el exclusivo grupo de los partidos de República Dominicana que han ganado pocos años después de haberse establecido o fundado.
En efecto, el PRM fue fundado en el año 2014 por la mayoría de los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se disputaban la dirección de esa entidad, y que no poder conseguirlo por vía de los tribunales, terminaron por abandonar el viejo Partido Blanco para crear una nueva organización.
Con menos de 6 años, pues fue fundado el 9 de septiembre de 2014, el PRM ha logrado la hazaña de ganar las elecciones presidenciales y congresuales. Antes, el 15 de marzo, habia ganado las municipales en las ciudades más importantes.
Los otros dos partidos que lograron triunfos parecidos al debutar en la competencia electoral en la República Dominicana son el PRD y el Partido Reformista.
El PRD, con su candidato Juan Bosch, ganó las elecciones de 1962, las primeras celebradas después de casi 32 años de la dictadura de Rafael Trujillo. Aunque el PRD se había fundado en La Habana, Cuba, en 1939, se estableció en el territorio dominicano el 5 de julio de 1961, sin contar con una estructura y apenas con algunos locales.
En el caso del Partido Reformista, fue fundado en el año 1963, y tres años después logró el poder en las elecciones de 1966, con Joaquín Balaguer de candidato presidencial.
Tanto el PRD como el PR lograron sus victorias en el primer intento, aunque en circunstancias muy distintas a las actuales.
El otro partido que ha gobernado después de la caída de la dictadura es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fue fundado en diciembre de 1973, y alcanzó el poder en 1996. O sea, 23 años después de su fundación.