SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante aproximadamente dos semanas el Consejo Nacional de la Magistratura recibió 184 postulaciones a jueces de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral, por parte de magistrados en ejercicio y abogados que se figuran en fotos participando en campañas de candidaturas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde expresidentes de cortes hasta abogados de más de 10 años de ejercicio en el área civil y penal, presentaron sus documentos ante el Consejo tras la convocatoria realizada a inicios del mes de junio y que culminó el pasado miércoles 28.

En el listado figura el abogado Alejandro Bonifacio Torres quien aparece en las redes sociales en un afiche donde se promociona al comité central del Partido de la Liberación Dominicana, junto a un león.

Alejandro Bonifacio Torres.

En su cuenta de Facebook, Torres aparece en un carro gris con un león en la capota mientras realiza la señal del partido con la mano izquierda desde la ventanilla del conductor.

Asimismo uno de los primeros en postularse fue el abogado Ramón Morla, quien aspiraba a la posición de Diputado y que llevaba la campaña “Técnicos y obreros de Leonel”.

Bonifacio y Morla fueron aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral en el año 2016.

Otro es Segundo Monción (médico naturista. Hay otro Segundo Monción, que es juez del Tribunal Superior de Tierra de Santiago) excandidato a sindico por el municipio de Mao postulado a través de la alianza entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ramón Morla.

En tanto dentro del listado también se encuentra el excoordinador del movimiento civil Participación Ciudadana en el año 2009, Samir Rafael Chami Isa.

Chami Isa se postuló a juez del Tribunal Superior Electoral.

Los jueces

Postulados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) está el director general de la Carrera Judicial e interino del Consejo del Poder Judicial, Justiniano Montero.

Jutiniano Montero.

Montero fue testigo del caso que involucra a los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, quienes están acusados de emitir fallos a favor de acusados de sicariato y narcotráfico.

También postulado por el Conep a la Suprema Corte de Justicia, se encuentra el miembro del Consejo del Poder Judicial y juez de Corte de Apelación, Samuel Arias Arzeno.

Arias Arzeno es el director del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mientras que jueces propuestos por la Fundación Cruz Jiminián, están Saulo Alexis Ysabel Díaz y Pilar Rufino Díaz.

Saulo Alexis Ysabel Díaz emitió la sentencia que anulaba la condena de 10 años de prisión impuesta a Winston Rizik Rodríguez y de 5 años suspendidos a su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

Saulo Ysabel Díaz.

En ese entonces, la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Pilar Rufino Díaz, jueza del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, otorgó de prisión domiciliaria al imputado Pascual Cordero Martínez (El Chino) y en dicho momento fue criticada a pesar de manifestar tener el sustento necesario para su decisión.

Otro de los primeros en postularse fue el juez de Primera Instancia, Danilo Amador Quevedo, quien homologó el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la empresa constructora Odebrecht, señalada por otorgar sobornos a funcionarios dominicanos para la construcción de obras estatales.

Los más sonoros

Entre los más sonoros se encuentra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, propuesto por el Conep como presidente de la entidad judicial.

José Alejandro Vargas.

Además, está el presidente del juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, conocido por emitir fuertes y justas sentencias contra acusados de diversos delitos.

Vuelven los del TSE

De los actuales cinco miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuatro de ellos auto propusieron su continuación en una próxima gestión en la institución.

Son el actual presidente Mariano Américo Rodríguez Rijo, y los jueces John Newton Guiliani Valenzuela, Fausto Marino Mendoza Rodríguez y Mabel Iberca Féliz Báez.