SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y presidente del Partido Nacionalista Dominicano (PND), Porfirio de Jesús López Nieto, sometió un recurso para que se declare inconstitucional varios aspectos de la Ley 169-14 sobre Naturalización. La citada legislación está dirigida a remediar la injusticia que desencadenó la sentencia 168-13 contra los dominicanos de ascendencia haitiana.

El recurso busca ‘‘comprobar y declarar la inconstitucionalidad’’ sobre elementos de naturalización especial y anular el reconocimiento de los documentos de hijos de padres y madres extranjeros inscritos en los libros de Registro Civil.

López Nieto, en un manifiesto público, señaló que las acciones que realiza el Estado dominicano ‘‘aunque tienen la vestimenta de una política migratoria ‘‘humanista’’, en realidad esconden un trasfondo pernicioso y peligroso para la existencia de la República, que consiste en ir socavando, de manera indetenible, los cimientos de la soberanía nacional, usando como supuesta bandera la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, al precio de desdeñar, de manera ignominiosa, los sagrados derechos del Estado dominicano como ente soberano’’.

Lea a continuación el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Porfirio de Jesús López Nieto

Manifiesto_Patriótico_del_19_de_Marzo_de_2018_En_Defensa_de_la_República_Dominicana_

Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra el Proceso de Renovación

Recurso de Inconstitucionalidad interpuesto contra varios aspectos de la Ley 169-14