SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional requiere de una reforma integral, seria y bien concebida, y no que sea como la 590-16, del año 2016, que constituyó un retroceso en relación con la reforma que se llevó a cabo a partir del año 2004.

Así lo planteó el general retirado y policial profesional académico Damián Arias Matos, con estudios en la República Dominicana, Estados Unidos, Colombia y otros países. Además de policía académico, el general Arias Matos es abogado, licenciado en comunicación social, y escritor.

Sostuvo que existía un buen proyecto para la reforma del año 2016, pero que fue cambiado y desnaturalizado.

Denunció que los políticos y sus allegados influyen de manera negativa en la Policía Nacional, favoreciendo a sus parientes y amigos, generando privilegios que afectan a los verdaderos policías de vocación y de carrera, que se esfuerzan por cumplir con su deber y que se preparan estudiando y formándose.

El experto planteó diez puntos que deben ser tomados en cuenta para una verdadera reforma policial:

1-Revisión marco legal, 2-Recursos humanos, 3- Gestión y controles internos, 4- Planificacion y desarrollo, 5- Educación, 6- Investigación criminal, 7- Policía y comunidad, 8- Apuesta tecnológica,
9- Seguridad pública y 10- Eliminar la hiperburocracia.

El general retirado Damián Arias Matos fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV