SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Asqueado por la corrupción que ha dejado al PLD en un “bochornoso descrédito” ante el pueblo dominicano, renunció de ese partido el ingeniero agrónomo y empresario agropecuario Omar Domínguez.
Consideró que por haber olvidado los principios y valores del Juan Bosch, y haber hecho lo contrario, el PLD debe salir del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.
En una carta dirigida al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), Reinaldo Pared Pérez, en esta fecha, Domínguez expresa que se arrepiente de haberse vinculado y colaborado con el partido morado desde el año 1984, en una relación que se consoldió con los años y que le llevó a ser miembro en el año 2000.
Expresa que aunque reconoce los aportes de los gobiernos del PLD al país, en construcción de obras de infraestructura y en la puesta en servicio del sistema 911, la tada extendida y los centros de atención a la primer infancia, lamenta que se hizo “bajo escandalosas denuncias de corrupción y con un exagerado y peligroso endeudamiento, que ha empeñado el futuro de mis hijos y mis nietos”.
Asimismo, recrimina al PLD porque en más de 20 años de gobierno no se interesó por llevar al pueblo dominicano los mejores valores del boschismo, y no lo hizo.
Pide a los peledeístas que no se sientan culpables, porque a su juicio los responsables son los miembros del Comité Político y del Comité Central del PLD.
También, expresa esperanza en la juventud para levantar la bandera de la lucha por democracia que en su momento llevaron a cabo Manolo Tavárez, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Francisco Alberto Camaño, Sagrario Díaz, Amín Abel, Amaury Germán Aristy y otros tantos jóvenes, “que con sus principios y responsabilidad patriótica contribuyeron con el estado democrático, ese mismo que estamos a punto de perder”.
La carta de Omar Domínguez
23 de junio de 2020
Distrito Nacional
Sr:
Reinaldo Pared Pérez.
Secretario General Partido de la Liberación Dominicana
Casa Nacional.
Después de un saludo cordial, me dirijo a usted respetuosamente para presentar mi renuncia al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en mi categoría de miembro del Comité de Base No. 12, del Comité Intermedio 24 de Abril-C, del Distrito Nacional.
Hoy recuerdo con arrepentimiento, haber contribuido con el PLD como colaborador, desde el año1984. Como vicepresidente del Sector Agropecuario de CAMBIO 94. Como fundador y Secretario General, del movimiento EL CAMPO CON LEONEL en el 1995. También como miembro de la Comisión de Transición, para recibir el Gobierno el 16 de agosto del 1996. Además, como miembro de la Comisión para la Reforma del Sector Agropecuario en el año 1998 y, desde el año 2000, como miembro de ese partido.
Faltaría a la objetividad si no reconozco los aportes que hizo el PLD al país en los periodos 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012 y 2012-2016. Me permito destacar la modernización del Estado, la estabilidad y crecimiento económico, la construcción del Metro de Santo Domingo, los elevados y los túneles. También la rifa de las obras civiles, la tanda extendida, las estancias infantiles, y el 911.
Lamento que todo eso se hizo bajo escandalosas denuncias de corrupción y con un exagerado y peligroso endeudamiento, que ha empeñado el futuro de mis hijos y mis nietos.
Aprovecho para decirles a los Peledeístas Bochistas, que no se sientan responsables del rechazo que hoy expresa la mayoría de los dominicanos al PLD. La responsabilidad descansa en los hombros de los miembros del Comité Político y del Comité Central, que con sus actuaciones, su respaldo o su silencio, contribuyeron con tan bochornoso descrédito.
El PLD tuvo muchas oportunidades, en sus veinte años de gobierno, para haber impregnado al pueblo dominicano los principios y valores de Juan Bosch. Por haber hecho lo contrario, debe salir del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional.
No obstante, los dominicanos debemos mantener viva la esperanza, pues en la juventud que despertó en la Plaza de la Bandera se están incubando unos sentimientos que me recuerdan a las Hermanas Mirabal. También a Manolo Tavárez, a Rafael Tomás Fernández Domínguez, a Francisco Alberto Camaño, a Sagrario Díaz, a Amín Abel, a Amaury Germán Aristy y a otros tantos jóvenes, que con sus principios y responsabilidad patriótica contribuyeron con el estado democrático, ese mismo que estamos a punto de perder.
Me despido, con un hondo pesar y recordando lo dicho por Confucio "El que da esclaviza, jamás, jamás liberará".
Omar Domínguez