SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de la Policía Nacional informó que fueron enviados a la justicia un oficial y tres agentes de la referida institución, vinculados a la muerte a tiros de Ignacio Alfonso Abreu Romero (Nacho), el pasado 13 de noviembre.

La entidad indicó que a raíz del deceso del joven, se designó una comisión de “alto nivel” para investigar las circunstancias en las que Abreu Romero perdió la vida, hecho ocurrido en el sector La Española, de la provincia Espaillat.

Según los resultados de la investigación, divulgados de manera abreviada a través de una nota de prensa, señalan que una patrulla de acción rápida comandada por el capitán Manuel Emilio Rivera y los rasos Yaldory Enrique Núñez, Keurin José Tejada Santos y Wellington Antonio Ramírez García, atendió un llamado en el que se denunció un tiroteo por el supuesto control de un punto de drogas.

La nota indica que en el lugar del suceso se encontraba Abreu Romero, quien supuestamente realizaba la compra de narcóticos. “Es en ese momento que el oficial le realiza un disparo donde resultó herido y falleció posteriormente mientras era trasladado a un centro de salud”.

En ese sentido, detalló que la comisión, encabezada por el inspector general del cuerpo del orden, general de brigada Rafael A. Cabrera Sarita y el director de Asuntos Internos, general de brigada Héctor García Cuevas, se trasladaron hacia la provincia Espaillat y, en coordinación con el representante del Ministerio Público de esa ciudad, realizaron varios descensos y entrevistas a comunitarios, a representantes de los Derechos Humanos, a peritos en la escena del crimen, a policías y a varios testigos.

“El proceso de entrevistas, sumado a los resultados de las pruebas balísticas, las cuales arrojaron que el arma del capitán coincide en todas sus características con el casquillo de pistola encontrado en la escena del suceso, permitieron a la citada comisión, como conclusión de la investigación, suspender y enviar ante la justicia al oficial y los referidos alistados para que respondan por la muerte de Ignacio Alfonso Abreu Romero (a) Nacho”, agregó la institución.

En la nota de prensa, la entidad afirmó que “ha sido y siempre será reiterativa en que no permitirá excesos por parte de ningún policía en el ejercicio de sus funciones”, por lo que exhortó a sus miembros a trabajar por la seguridad de la ciudadanía “siempre apegados a las leyes y los reglamentos vigentes”.

Sostuvo que durante la gestión del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, desde el 31 de agosto del 2017 a la fecha, se ha recomendado la cancelación de 1,722 policías por diferentes acciones contrarias a los reglamentos institucionales, incluyendo el exceso de autoridad.

“Es por esto que trabajamos en la capacitación constante de nuestros policías para bridar un servicio preventivo de calidad como la ciudadanía demanda”, insistió.