SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Judicial anunció que reanuda sus labores jurisdiccionales y administrativas en los tribunales del país, así como el conocimiento de la revisión de medida obligatoria de los acusados del caso de soborno admitido por la empresa Odebrecht, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.
A las 2 de la tarde de este viernes 8 de septiembre, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, revisará la medida de coerción que mantiene en la cárcel al empresario y al exministro de Obras Públicas.
Dicha decisión fue criticada por la procuradora especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, quien calificó de privilegio que a pesar de la alerta de emergencia por el paso del fenómeno de Irma se conozca la revisión.
“Se trata de una situación que nos genera preocupación porque todas las audiencias están suspendidas, mientras esta se mantiene pautada para conocer lo que nos resulta un privilegio”, manifestó Guerrero.
El presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, dijo que el inicio no se realizará en Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Montecristi, donde se seguirán suspendidas con motivo de los efectos causados por el huracán Irma.
La decisión fue comunicada en una circular a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, donde se les participa que han cesado los motivos que dieron origen a la suspensión de la jornada en los tribunales.
Sin embargo, el magistrado Germán Mejía indicó que los daños reportados en Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Montecristi ameritan que los trabajos se reinicien en esas demarcaciones a partir del lunes.