SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso el funcionamiento de la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo, para ofrecer servicios como Tribunal para Asuntos de Familia en el municipio de Boca Chica.

La decisión está contenida en el Acta número 41/2017, a través de la cual el órgano de gobierno del Poder Judicial establece que el tribunal tendrá asiento en dicho municipio.

El Poder Judicial destacó que esa instancia judicial se encargará de dirimir los casos de familias de las comunidades de La Caleta, La Caleta Valiente, Ensanche Progreso, El Cruce Boca Chica, El Limón, Kilómetro 26, La Malena, Cucama, La Tumba, Vista Alegre, Las Tareas, Monte Adentro, Jima, Los Paredones de Andrés, Batey Jubey, La Bocaina, Los Bancos de Arena y La Borda, entre otros.

Indicó que la decisión forma parte de las acciones que procuran elevar los niveles de eficiencia en el acceso de los ciudadanos al sistema de administración de justicia.

El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, manifestó que la puesta en funcionamiento del Tribunal para Asuntos de Familia es el resultado de los esfuerzos y del empeño del Consejo del Poder Judicial para mejorar el acceso a la justicia y ofrecer a los usuarios del sistema de administración de justicia procesos más ágiles y eficientes.

Comentó que esta decisión contribuye con la colocación del servicio de justicia cada vez más cerca de la población, tomando en cuenta que Boca Chica es uno de los municipios más grandes de la provincia de Santo Domingo y concentra una gran cantidad de habitantes.

El magistrado expuso que se ha venido observando un incremento de los asuntos sobre derecho de familia, tanto de carácter administrativo como contencioso, razón por la cual se hace necesario la para puesta en operación de tribunales para ser destinados exclusivamente para el conocimiento de estos casos.