El Consejo del Poder Judicial (CPJ) inauguró un Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigo de delitos, con los que suman cuatro los puestos a disposición al sistema de justicia penal.

El Centro de Entrevistas, dependencia de la División de Niñez y Adolescencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, está ubicado en el Palacio de Justicia de Puerto Plata y funciona bajo la modalidad Cámara de Gesell.

El acto inaugural fue encabezado por los consejeros del Poder Judicial, Víctor José Castellanos Estrella y Fernando Fernández, en representación del doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ.

Los centros de entrevistas fueron habilitados con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El objetivo fundamental de los Centros de Entrevistas es proveer al sistema de administración de justicia de medios tecnológicos que permite entrevistar a las personas menores de edad, víctimas o testigos de delitos garantizando su integridad personal.

Asimismo, indicó que de esa forma evitar la revictimización o victimización secundaria a la que se le puede someter por la multiplicidad de interrogatorios.

El Poder Judicial dominicano manifestó que los creó en cumplimiento de las convenciones y cumbres internacionales de la cual es signataria, y para garantizar y proteger los derechos y el interés superior de niños, niñas y adolescentes que se ven involucrados siendo víctimas o testigos de delitos.

A través de los Centros de Entrevistas se establecen espacios dotados de equipos tecnológicos que permitan observar, escuchar y grabar las declaraciones de los niños, niñas y adolescentes involucrados en esos procesos judiciales, testimonios que servirán como anticipo de prueba durante el desarrollo del juicio.

Igualmente, el Centro de Entrevistas inaugurado en Puerto Plata, se adhieren a los que funcionan en Santiago, San Cristóbal y en el Distrito Nacional.

El mismo está dividido por un cristal unidimensional que permite de un lado el desarrollo de la entrevista con los menores de edad, y del otro lado se encuentran las demás personas que intervienen en el proceso: jueces y juezas, Ministerio Público, las y los imputados, defensa y un pariente de la víctima, sin que de modo alguno se encuentren o se vean unos con los otros.