El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, encabezó la apertura de XXIX Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, con la participación de 12 países que debaten la importancia que reviste el tema inmobiliario y la seguridad jurídica.

Germán Mejía manifestó que el evento es el reconocimiento de que los operarios de los registros de la propiedad y sus usuarios se mantienen constantemente con espíritu de formación, y en la búsqueda de nuevos mecanismos de protección.

“Hasta la fecha y con mucho éxito, aunque con algunas debilidades, mantenemos vigente entre nosotros dicho sistema. Las leyes Nos. 1542-47, de 1947; y 108-05, del 23 de marzo de 2005; son expresiones auténticas de ese sistema instaurado en 1920 que llegó a nuestra legislación para quedarse”, significó.

Señaló que con la Ley 108-05 se consiguió dar una respuesta  oportuna y segura a los usuarios, al mismo tiempo que se eficientizan los procesos y el recurso humano utilizado en sus diversas operaciones.

En al acto también intervino el coordinador del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, Alberto Ruiz de Erenchun, quien destacó que el debate tiene que ver con la modernización del Registro de la Propiedad en cada país, en cuanto a la técnica empleada y los avances logrados.

“Nuestros encuentros son no sólo de intercambio y vinculación sino de anticipación y análisis para una adecuada programación de los cambios que exigirán esas necesidades. Antes o después en cada pueblo”, dijo Ruiz de Erenchun.

Planteó que los registradores acuden de países diferentes pero traen la misma inquietud, alertados por los tiempos en que no es suficiente sólo la arquitectura del propio derecho positivo, sino reflexionar sobre el futuro y particularmente en la necesidad de brindar cada día un servicio con mayor seguridad.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la directora Nacional de Registros de Títulos, Rosabel Castillo, quien destacó la importancia que reviste el evento para el sistema registral.

La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, e integrada por la directora Nacional de Registros de Títulos, Rosabel Castillo; Alberto Ruiz de Erenchun, coordinador del Comité Latinoamericano de Consulta Registral; el presidente del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, magistrado Manuel Alexis Read, y el agrimensor Andrés Rosario, director general de Mensuras Catastrales.

En el evento estuvieron presentes jueces de la Suprema Corte de Justicia, funcionarios, servidores judiciales y otras personalidades.

El mismo se extenderá hasta el día 7, desde las 9:00 a.m. hasta las 6:30 p.m., en el Occidental Hotel El Embajador del Distrito Nacional.

Entre los países participantes se encuentran los Estados Unidos de América, Costa Rica, Argentina, España, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Perú.